Túneles para ordeñarductos son artesanales

Los túneles descubiertos en Cuautepec por las autoridades estatales y militares son 100 por ciento artesanales, no hubo participación de algún profesional de la construcción, afirmó un patólogo forense de la ingeniería civil.

Identificado plenamente, prefirió mantener su nombre en el anonimato, quien luego de conocer las imágenes difundidas en la prensa, consideró que no hay gran tecnología o conocimientos aplicados en su excavación.

“Son 100 por ciento artesanales, no se necesita de un profesional (de la construcción)”, más bien hay información de personal de Pemex a los que ordeñan los ductos que transportan el hidrocarburo y ahora con estos hoyos lo hacen sin que nadie lo note, señaló.

Cuentan con los horarios para perforar e instalar las válvulas clandestinas, cuando no llevan presión la tubería, en comparación con lo sucedido en Tlahuelilpan que el chorro de combustible rebasó los 10 metros de altura.

Para hacer esos túneles contratan a gente, entre seis a ocho y si acaso un albañil que les dice cómo hacer el apuntalamiento, “entre menos gente sepa es mejor para ellos”, por el ruido y los movimientos.

Cómo saben dónde excavar y en qué dirección para encontrar el ducto, debe haber alguien que desde la paraestatal les comparte esa información, insistió.

Estimó que por día y a razón de 15 mil pesos avanzan un metro lineal, en cambio si se inmiscuyera un ingeniero el costo aumenta a 200 mil pesos.

Si un profesional de la construcción se involucrará sabe que es un trabajo de alto riesgo pues una vez que entra ya no sale y si sale es poniendo en juego la vida.

You must be logged in to post a comment Login