Arde cerro en Pachuca; hay casas de los barrios altos amenazadas

Una emergencia interrumpe la calma que transcurría en la ciudad de Pachuca este miércoles 11 de febrero, luego de que fuera reportada la presencia de un fuerte incendio forestal en uno de los cerros más importantes, ante lo cual algunas casas de los barrios altos se verían amenazadas por las llamas.

En ese sentido, habitantes principalmente de las cercanías a la montaña que se llama igual que la colonia, San Juan, comenzaron a percibir un fuerte olor a humo y al poco descubrieron que se quemaba alrededor, ante lo cual posteriormente se reportó el mismo intenso aroma, pero desde otras partes de toda la urbe.

Videos que fueron grabados bastante cerca dieron cuenta de la descripción dada líneas arriba, es decir, una intenta columna de humo que se alza por lo menos 100 metros desde el suelo y que se magnifica por la propia elevación del cerro, ante lo cual de inmediato fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencias.

En dichos contactos, a través de la línea 911, se urgió la presencia de bomberos y hasta de brigadistas para controlar el fuego, ya que fue reportado que por el terreno y el viento de la ciudad de Pachuca estaría teniendo un importante avance, poniendo en riesgo las viviendas aledañas e incluso a sus habitantes.

El incendio en el cerro San Juan ocurrió aproximadamente a las 14 horas y a los pocos minutos, entorno casi ya a las 15 fue referido que se tenía el arribo de brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) junto elementos del Cuerpo de Bomberos del estado.

Incluso, fue citado que acudió personal de la dirección de Protección Civil (PC) de la ciudad de Pachuca, quienes acudieron con ayuda de su equipo especializado y aseveraron que su principal prioridad era contener el fuego para que no siguiera avanzando por toda la montaña, aunque con algunas dificultades.

Pues como fue referido anteriormente, arriba el suelo se encuentra repleto de hierbas y matorrales que son los que se queman y las llamas se avivan por el viento que es bastante común en esa zona, sin mencionar las dificultades del terreno elevado, aunque pese a ello las labores se concretan correctamente.

Hasta el momento, no ha sido confirmado que exista un riesgo real para las casas de la colonia San Juan que da nombre al cerro, ni para otras aledañas que forman parte de los barrios altos de la ciudad de Pachuca como La Alcantarilla, pero se llamó a permanecer en casa y no salir para inhalar el humo.

Compartir
Redacción
Redacción