Urge reparar el Reloj y plaza del centro histórico por seguridad

Salvar la icónica Plaza Independencia de Pachuca no es solo por su riqueza arquitectónica, sino por razones de seguridad física al estar agrietada y representar un riesgo para la población.

Informó el profesor Bonfilio Salazar Mendoza, integrante del Comité del Centro Histórico de Pachuca, quien ha dedicado gran parte de sus 89 años de edad a la protección del Reloj Monumental y su plaza que lo alberga.

Dejó claro el profesor que el riesgo no está en el Reloj declarado como Monumental Artístico Nacional, el 30 de noviembre del 2012 durante el entonces gobierno presidencial de Felipe Calderón, pues está muy bien cimentado. La alerta está en la plaza Independencia.

En esta joya pachuqueña, indicó, lo penoso son las pintas, más el descuido en que se encuentra de abandono, mientras que lo otro es complicada su condición en su estructura debido a que sufre fracturas, hundimientos, loza levantada y más.

Ante ello, el profesor pronunció que los pachuqueños o cualquier otra persona lo que pide es acudir al Reloj a sentarse debajo de la sombra de árbol, disfrutar del monumento, reunirse, pues esta área del municipio en la vida social pachuqueña es fundamental.

“Sí requiere de una atención ya urgente, pero particularmente por cuestiones de seguridad. Estamos mencionando que hace falta un verdadero dictamen de las condiciones en que se encuentra para evitar el peligro que esto encierra”, pronunció.

Conforme avance el tiempo el daño aumenta, pronunció, y con ello el monto para su restauración crece, pues a mediados del año pasado 2023, el gobierno municipal de Sergio Baños indicó que se requería de unos 50 millones de pesos para la rehabilitación del Reloj y la Plaza.

Sin embargo, el gobierno federal dará una aportación de 200 millones de pesos para este ejercicio fiscal 2024, mientras que el Estado tiene su reservado económico, “la aportación está ahí, pero también debe haber la aportación del gobierno municipal. Hay impuestos, hay recursos, pero nunca se ha previsto que haya un fondo para la conservación y restauración de nuestros monumentos”, manifestó.

Apuntó el profesor en pie de lucha por el Centro Histórico de la capital del Estado que así como él y el resto de los integrantes del Comité, conformado por especialistas en la materia arquitectónica, estarán pendientes de los trabajos futuros con una tarea de carácter social, pues precisó que este Comité no puede tomar decisiones.

En esta entrevista, el profesor recordó la administración pública pachuqueña de Eleazar “N”, actualmente procesado por peculado, cuando renovó y le robó a la plaza su condición original, construyendo el actual Centro Cultural subterráneo cerrado ante el peligro que representa.

You must be logged in to post a comment Login