Tras las inundaciones en el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que en la mayoría de las colonias en donde se ha presentado esta situación, así como las anegaciones, se debe a la falta de cultura de las personas de dónde, cómo y cuándo tirar la basura.
“Estamos en verdad haciendo un caos en la ciudad, yo sé que en algunos meses anteriores no hubo recolección de basura eficiente, nos estamos esforzando para que ahorita lo hagamos de manera puntual, estamos presionando a la empresa”, sostuvo.
Indicó que incluso el Ayuntamiento, desde la Dirección de Sanidad, también están metiendo las manos para atender la recolección de basura con camiones así como el apoyo de empresarios para que no se agrave este problema”.
Reyes Hernández enfatizó que se necesita de la ayuda de la ciudadanía y adelantó que la presidencia municipal, en conjunto con el gobierno del estado, iniciará una serie de campañas de concientización sobre el manejo de la basura.
“Toda la consecuencia que está habiendo ahorita de las inundaciones el 70, 80 por ciento es por el tiradero de basura que nosotros mismos dejamos, ayer (viernes) estuvimos apoyando con el cuerpo de bomberos, con Protección Civil Municipal, con Protección Civil del estado, con la Dirección de Sanidad, con el equipo del presidente municipal de Mineral de la Reforma ayudando a gente que no podía pasar en algunas colonias, por ejemplo: la Providencia”, aseveró.
Respecto a cuántas colonias fueron afectadas en la capital del estado por las lluvias, mencionó que hubo inundaciones en el primer cuadro de la ciudad así como colonias del sur como Real de Toledo.
Adelantó que la siguiente semana se implementará una mesa de trabajo metropolitana con Zempoala, Zapotlán, Mineral de la Reforma, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca para que queden establecidas las acciones que cada quien va a hacer, “la maquinaria y el apoyo que tenemos que dar, lo vamos a hacer público para que cada uno tengamos nuestra responsabilidad y que la gente sepa quién está actuando y quién no lo hace”.
En cuanto a los comercios que fueron afectados por las inundaciones, el alcalde apuntó que no hubo pérdidas lamentables, “la verdad es que reaccionaron a tiempo los locatarios, se intervino con apoyo, no tenemos un dato alarmante, hay un saldo blanco afortunadamente”.
Por otra parte, informó que el municipio hará público un calendario de los días y horarios en los que pasará el camión de recolección de basura y enfatizó que se vigilará que se cumpla. Cabe mencionar que el Ayuntamiento renovó el contrato con la empresa Pro-faj Hidro Limpieza hasta diciembre.
You must be logged in to post a comment Login