Diputados del Grupo Plural Independiente (GPI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una reforma de ley para incorporar la figura de Policía Turística como integrante de las instituciones Policiales de Seguridad Pública Municipal cuya función será mantener la seguridad y tranquilidad pública de los turistas nacionales y extranjeros, dentro de los 84 municipios de Hidalgo.
De acuerdo con Julio Manuel Valera Piedras, diputado del GPI, la seguridad turística puede convertirse “en un bastión de la economía”; por ello, dijo que hay que entenderla no solo como un medio de protección al turista, sino como un mecanismo de control social que tiene que ver con lo económico y lo político.
“Se debe forjar no mediante políticas represivas aumentando las penas y el número de policías, o aislando y estigmatizando a los más marginados para proteger los bienes de los más poderosos, sino como una verdadera seguridad social que integra el derecho de todos a una vida digna, con salud, educación, alimento, vivienda y libertad de movimiento. Solo garantizando estos aspectos se podrá generar una sensación de seguridad. De lo contrario, por más pericia que haya en el diseño de políticas de seguridad turística, la realidad siempre se impondrá y el miedo persistirá”, expresó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2015 al 2021, hubo 14 millones 734 mil 061 turistas que ocuparon los hoteles en Hidalgo; esto, dijo se traduce en una derrama económica de más de 30 mil millones de pesos, solo en el ramo de hospedaje en hotel.
Además, dijo que el turismo representa para México el tercer lugar nacional acorde al nivel de ingresos que esta actividad capta; sin embargo, dijo que dentro de la economía no lo es todo, porque este sector tiene un efecto multiplicador positivo en el ingreso de los que participan dentro de este.
Es decir, “los visitantes y turistas pagan alimentos, abordan taxis, disfrutan de tours, acuden a bares y discotecas, compran regalos y artesanías, gastan para el hospedaje, dan propinas, entre muchas otras actividades más, de ahí su importancia no sólo como efecto económico, sino también por las externalidades positivas que ese sector genera a quienes participan dentro de él en forma directa e indirecta”, expresó.
Por ello, desde el enfoque de la seguridad, indicó que es importante salvaguardar la integridad de todos y cada uno de los turistas que se encuentran en nuestro territorio, y apoyarles en tareas como ubicaciones de direcciones, zonas de interés, bancos, hospitales, así como prevenirles sobre zonas no propicias para transitar en ellas, todos esto con el fin de garantizar su seguridad para que así regresen a Hidalgo.
Las entidades federativas que son pioneras al contemplar en sus marcos normativos, la figura de la Policía Turística, son Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí y Ciudad de México.
En el caso de Hidalgo, indicó que es una de las diez entidades con más Pueblos Mágicos de México, al contar con nueve: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zempoala, Zimapán, Acaxochitlán y Metztitlán.
Valera Piedras mencionó que, en julio de 2022, durante una gira de trabajo por Hidalgo, del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que en conjunto los nueve Pueblos Mágicos representan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) del turismo estatal.
“Torruco Marqués citó que el hecho de contar con el nombramiento de Pueblo Mágico incrementa entre 6 y 8 por ciento el promedio de ocupación. Además, posee 28 Pueblos con Sabor, programa de carácter estatal, con el que se resalta el atractivo gastronómico de Hidalgo”, justificó.
Para crear la Policía Turística se plantea reformas a la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo y la Ley de Turismo Sustentable y la Ley orgánica municipal para el Estado de Hidalgo.
Estas Unidades Especializadas en Turismo (para mejor identificación podrán denominarse Policías Turísticos), además de mantener la seguridad y tranquilidad pública de los turistas nacionales y extranjeros en Hidalgo, tendrán las siguientes atribuciones:
- Contribuir a inhibir la comisión de delitos y salvaguardar la integridad de la población, especialmente de turistas y prestadores de servicios turísticos.
- Realizar acciones de vinculación y proximidad social para garantizar y mantener la confianza ciudadanía, los turistas y prestadores de servicios turístico;
- Orientar a los turistas, recibir y/o canalizar las quejas o denuncias que presenten;
- Contribuir al desarrollo, vigilancia y control de los sitios turísticos;
- Apoyar las labores de información, orientación y promoción turística;
- Vigilancia, preservación, protección y promoción del patrimonio natural, histórico, arquitectónico y cultural del municipio, así como su aprovechamiento y manejo sustentable;
- Vigilar el respeto de la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos culturales, sus valores tradicionales y arquitectónicos; y
- Participar en los programas de prevención y atención de emergencias y desastres, así como en acciones para la gestión integral de los riesgos, conforme a las políticas y programas de protección civil que al efecto se establezcan.
You must be logged in to post a comment Login