Disminuyen hectáreas de uso agrícola en Hidalgo

Por diversos factores y circunstancias, como la misma pandemia, en Hidalgo se redujo el número de hectáreas de uso agrícola en los últimos 15 años, de acuerdo a los datos que arrojó de forma preliminar del Censo Agropecuario 2022, que se llevó a cabo del 19 de septiembre al 30 de noviembre del año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles, Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del INEGI en Hidalgo, ofreció información sobre este censo y dijo que este censo se realizó con el fin de ofrecer datos actualizados sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, incluyendo Hidalgo.

“La superficie total de Hidalgo es de 574 mil 769 hectáreas de uso agrícola reportadas en este censo, siendo que, en 2007, la entidad contaba como 587 mil 486 hectáreas, por lo que hubo una reducción mínima de espacios para uso agrícola.
Las unidades de producción se distribuyeron de la siguiente manera: 200 mil 719 fueron unidades de producción activas, con 513 mil 248 hectáreas de superficie agrícola y 22 mil 541 fueron unidades de producción agropecuaria sin actividad, con 61 mil 520 hectáreas de superficie agrícola”, indicó González Quinos.
Así también, indicó que, de acuerdo a los resultados del censo, los problemas más comunes que percibieron las y los productores agropecuarios y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción fueron: factores climáticos, con78.4 por ciento; altos costos de insumos y servicios, con 67.7 por ciento; factores biológicos, con 32.7 por ciento; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por la covid-19, con 32.1 por ciento; pérdida de fertilidad del suelo, con 31.2 por ciento y la escasez de mano de obra con 21.9 por ciento.

“Los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 ofrecen 12 tabulados, una síntesis metodológica, metadatos, un glosario de términos y presentaciones nacional y por entidad federativa con el resumen de los principales resultados. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023”.
González Quinos explicó que el levantamiento de la información se realizó con personas que viven en las regiones con el fin de que la sociedad tuviera la confianza de responder a las preguntas, además de que las y los encuestados tuvieran también la oportunidad de ponerse en resguardo en caso de alguna situación o necesidad, ya que conocen la zona en la que se levantó este censo.

“El objetivo es suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a efecto de coadyuvar al desarrollo de políticas públicas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de investigaciones y, en general, para conocer qué, cuánto, dónde, cómo y con qué se produce en el campo mexicano”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login