Hidalgo es séptimo lugar a nivel nacional en sequía

Tras el primer trimestre del año, Hidalgo se colocó en el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía al contabilizar 60, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El primer lugar lo ocupa Oaxaca con 131 municipios con sequía, le sigue Jalisco con 125, Michoacán con 112, Estado de México con 102, Veracruz con 88, Puebla con 80, Hidalgo con 60, Zacatecas con 58, Guerrero con 52 y Nuevo León con 51.

En tanto Baja California y Baja California Sur son los estados con el mejor número de municipios con sequía al contabilizar dos cada uno, mientras que Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán no presentan sequía.

La sequía se registra en mil 202 municipios de 27 estados del país en los que se tienen 701 municipios con sequía moderada, 462 con sequía severa, 39 con sequía extrema, ninguno con sequía excepcional y 815 anormalmente secos.

Al corte del 31 de marzo Hidalgo contabilizó 60 municipios con sequía, de los cuales seis presentan sequía extrema, 20 sequía severa, 34 moderada y 15 condiciones de anormalmente seco.

Los municipios que presentan sequía extrema en los primeros tres meses del año son: Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tepeapulco.

La sequía severa se tiene en Acatlán, Acaxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Metepec, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

De igual modo, la sequía moderada está presente en Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, El Arenal, Atlapexco, Calnali, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan, Yahualica, Zapotlán de Juárez y Zimapán.

Mientras que los municipios que registran condiciones de anormalmente secos son

Actopan, Atotonilco el Grande, Cardonal, Jaltocán, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, San Salvador, Santiago de Anaya, Tianguistengo, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles.

You must be logged in to post a comment Login