Restauranteros de Pachuca en incertidumbre por falta de agua

El desabasto de agua en Pachuca y su zona metropolitana está causando incertidumbre en los restaurantes, por lo que, además de invertir más recursos en la compra de pipas que les suministren el vital líquido, están cambiando sus inodoros y mingitorios con el fin de evitar utilizar más agua de la que cuentan en estos momentos.

Así lo dio a conocer Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien indicó que, hasta este momento, no han podido tener una conversación con el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), con el fin de saber cómo será el suministro del vital líquido en próximos meses.

“Algunos compañeros están invirtiendo en líneas e invirtiendo en pipas de agua, en cisternas lo cual se complica la situación y esto merma la productividad, así como la incertidumbre que tenemos.
Dentro del sector, estamos trabajando en campañas del cuidado de agua, además de reciclar y que con la misma agua que se trapea se riegan las plantas, además de que dentro de la industria muchos compañeros están haciendo el esfuerzo por cambiar a mingitorios secos, a tazas de baño ecológicas o tazas ahorradoras de agua, las llaves de agua están migrando a llaves ahorradores de agua, lo que nos va a permitir tener una acumulación mayor del líquido en nuestras instalaciones.
Las eco tazas de baño gastan menos de cuatro litros de agua y hay algunos más que sólo requieren de 3.8 litros, son más modernos”, dijo el líder restaurantero.

Ante estas opciones, Méndez Tejeda indicó que se hizo la invitación a que las y los agremiados también hicieran esta renovación, “y ya son más de 20 restaurantes que han migrado a este tipo de tazas y esperamos que sigan aumentando, y los mingitorios secos no ocupan más que un vaso de agua al día para que se lleve los malos olores y es lo que nos han reportado más de 10 restaurantes.

“Es un tema complicado que se cambien inodoros y mingitorios, sobre todo por la situación económica, pero empujaremos esta idea para que más restauranteros migren a este tipo de equipos sanitarios modernos, además de crear consciencia de la importancia del cuidado del agua”, indicó Tejeda Méndez.

Explicó que, pese a que se han cancelado las dos reuniones anteriores con el director de Caasim, Juan Evel Chávez, espera que pronto se de este encuentro para saber qué medidas preventivas tomar ya que es necesaria el agua en el sector, “porque las autoridades nos tendrán que resolver y solucionar la escasez de agua que se vive en la ciudad y en sus alrededores”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login