14 meses después de que el Congreso de Hidalgo aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las 12 semanas, aún se registran denuncias por aborto en Hidalgo; agosto y septiembre acumulan tres casos.
De acuerdo con el corte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registra 14 denuncias por aborto de enero a septiembre, pese a que desde julio de 2021 fue aprobada la ILE en el estado.
Sin embargo, la ILE contempla el aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que de realizarse después de ese plazo se considerará como delito.
De acuerdo con la contabilidad de la dependencia federal, en el presente año abril es el mes con más incidencia en denuncias por aborto con cuatro casos, mientras que marzo, mayo y septiembre acumulan dos cada uno.
Enero, febrero, junio y agosto registraron solo un caso, en tanto que el sexto mes del año no presentó carpetas de investigación por ese ilícito.
En total, 2022 acumula 14 denuncias por el delito de aborto de enero a septiembre.
Según las estadísticas de la dependencia federal 11 municipios son los que concentran las 14 querellas por aborto en todo Hidalgo.
La lista es encabezada por la capital del estado con tres carpetas de investigación, seguida de Huejutla con dos.
Mientras que Actopan, Huichapan, Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo registran una cada uno.
El 6 de julio del año pasado el Poder Ejecutivo publicó la reforma al Código Penal de Hidalgo y la Ley de Salud sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y entró en vigor al día siguiente.
El decreto aprobado el 30 de junio del año pasado indica que instituciones públicas y privadas que presten servicios de salud deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de mujeres.
Además, señala que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) deberá organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de dicho servicio que será de carácter gratuito en instituciones públicas.
Durante mayo de 2022, la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), contabilizó 16 clínicas en Hidalgo que garantizan el acceso al aborto.
A través de sus cuentas de redes sociales compartió un mapa estatal donde señala los 16 nosocomios en que se puede practicar un aborto, tal y como lo marca la ley.
Señalados mediante colores, los hospitales se encuentran en municipios como Pachuca, Tulancingo, Actopan, Huejutla, Mixquiahuala, Atlapexco, Tlanchinol, Jacala, Huichapan, Tula, Apan, San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan y Huehuetla.
De acuerdo con datos de la organización, tres de esos hospitales se encuentran en la capital del estado: el General, el de la Mujer y la clínica de Salud Sexual y Reproductiva.
En el Valle del Mezquital son también tres los centros donde realizan la interrupción legal del embarazo: el Hospital Regional ubicado en Ixmiquilpan, el Integral de Cinta Larga y el General de Actopan.
El resto de los municipios mencionados cuentan con un centro de atención, como los hospitales generales de Tulancingo, Apan, Tula y Huichapan o los integrales de Jacala, Tlanchinol y Atlapexco, por mencionar algunos.
Mientras que en Huejutla se encuentra el Hospital Regional de la Huasteca, en San Bartolo Tutotepec el Regional Otomí-Tepehua y en Huehuetla el Básico Comunitario, agregó la organización emanada de la sociedad civil.
You must be logged in to post a comment Login