Se podría imaginar que agosto podría arrojar un descenso en el volumen de eventos violentos en la entidad.

Cifras oficiales de asesinatos en Hidalgo con datos de medios

Inicialmente, las autoridades de seguridad registraron un promedio de tres personas asesinadas en Hidalgo durante el mes de agosto, situación que contradice un reporte y publicación de los medios de comunicación, que documenta 8 personas que fueron víctimas de asesinatos durante el mismo período.

En el caso del reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario de las instancias de seguridad y procuración de justicia, del primero al 15 de agosto señalan sólo tres asesinatos, estos ocurridos el 5 y 13 de agosto.

Con lo anterior, se podría imaginar que agosto podría arrojar un descenso en el volumen de eventos violentos en la entidad.

Sin embargo, los números preliminares de las autoridades de seguridad contrasta con aquellas que presentaron en este mismo periodo los medios de comunicación y portales informativos de la entidad al casi triplicar los acontecimientos vinculados a homicidios.

De acuerdo también al compendio que se hace de las fuentes abiertas que igual se publican en este portal, se contemplan 8 víctimas en los últimos 15 días, es decir, 5 más a las que reportan el equipo interdisciplinario.

Los acontecimientos documentados por lo medios y que no tienen las autoridades son un asesinado en San Agustín Tlaxiaca el 3 de agosto; un caso más en Cuautepec de Hinojosa el 9, seguido de otra más en Tlaxcoapan el 10 de agosto.

Se observa uno más en Tizayuca el 13 de agosto y otro apenas ayer 15 de agosto en Nopala de Villagrán, todos estos, señalados por los medios de comunicación.

Lo anterior se puede constatar a través del portal informeseguridad.cns.gob.mx del Gobierno de la República, donde da un balance preliminar y se enfatiza, aún no oficial de la situación que guarda los hechos delictivos en el país, especialmente sobre los homicidios dolosos.

“Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico”, expone el portal.

Si bien, no son definitivos, dentro de la recopilación de información que se proporciona en este momento desentonan entre lo que muestras las autoridades y los medios de información en Hidalgo.

You must be logged in to post a comment Login