México está cerrando su ciclo epidémico y transitando al estado endémico

Especialista alerta que 12 estados presentan repuntes significativos de Covid-19

La Ciudad de México tiene un repunte de 6 mil 807 contagios activos de coronavirus, según con las gráficas del especialista; Jalisco (799), Nayarit (246), Estado de México (mil 245), Coahuila (159) y Guanajuato (553).

 

La enfermedad pandémica de coronavirus, afirmó a fines de abril de este año el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. No obstante, ya son 12 entidades federativas que muestran repuntes significativos, según con Arturo Erdély, actuario y médico en Ciencias matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arturo Erdély, quien se ha dedicado al estudio estadístico de la enfermedad pandémica y es instructor en la FES-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó en un hilo en Twitter que ya son 12 estados mexicanos que permanecen presentando contagios significativos por covid-19.

El especialista confirma que las gráficas sobre la epidemia por coronavirus en México que divulgó en su cuenta oficial de Twitter el sábado pasado, son hechas basado en datos de la Dirección Gral. de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el 03 de junio de 2022.

Explica que permanecen hechas por “fecha de inicio de indicios, lo cual involucra omitir la información de la última semana disponible (por información incompleta), y por fecha de defunción omitiendo las últimas 2 semanas (por rezago en el flujo de información)”.

Según con las gráficas, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México confirma que las 12 entidades federativas con contagios activos son Yucatán (938), Quintana Roo (505), Nuevo León (mil 302), Sinaloa (mil 301), Baja California (577) y Baja California Sur (937).

Hasta el último corte, México suma 12 mil 265 nuevos casos de coronavirus y 89 muertes más reportadas en la última semana (del 23 al 30 de mayo), según cifras del informe semanal emitido por la Secretaría de Salud.

You must be logged in to post a comment Login