El INE Hidalgo puntualizó que 61 personas privadas de su libertad tenian derecho al voto.

Voto anticipado tomó por sorpresa a los internos del Cereso de Pachuca

El voto anticipado para la elección de gobernador que inició el pasado lunes tomó por sorpresa a los internos en prisión preventiva del Centro de Re-inserción Social (Cereso) de Pachuca.

Así lo dio a conocer una persona privada de su libertad en el penal de la capital hidalguense con la reserva de resguardar su identidad por seguridad.

“Aquí a la mayoría nos sorprendió lo de la votación ya que al entrar nos dijeron que teníamos nuestros derechos cívico electorales suspendidos, pero eso no aplicaba a los que estábamos en proceso ya que no se nos ha atribuido una responsabilidad penal como tal y nuestros derechos político electorales están intactos al estar en prisión preventiva”, sostuvo.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo precisó que el voto de personas en prisión preventiva responde a la reforma al artículo 5 del Código Electoral en Hidalgo para que este sector de la población dentro de los penales ejerza su derecho al voto en la elección para la renovación de la gubernatura.

En el penal de Pachuca, puntualizó el INE Hidalgo, tenían derecho al voto 61 personas privadas de su libertad entre el área varonil y femenil de los cuales solo ejercieron su derecho 49 internos e internas.

La persona privada de su libertad mencionó que el proceso para la votación, implementado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue bastante sencillo.

“Nos llamaron por galera en la que estábamos y nos llevaron por grupos a un salón de clases por nuestros apellidos en donde llenamos una hoja básica en donde nos pedían nuestro nombre, lugar de nacimiento, lugar de residencia, datos generales, nos pidieron ningún documento, nos pidieron absolutamente nada, llenamos esa hoja, la firmamos y la entregamos”, aseveró.

Eso en un primer momento. Agregó que en un segundo momento se les volvió a llamar para hacer la presentación de quiénes son la y los candidatos a gobernador del estado para las elecciones. Así supieron de la candidata a gobernadora de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, el candidato de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza y el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales.

“Nos dijeron el nombre de los candidatos sin ninguna tendencia hacia ningún lado o candidato de algún lado, se nos hizo la presentación para que se nos hiciera del conocimiento y poder ejercer nuestra libre decisión sobre alguno de ellos”, dijo.

Ambos procesos se llevaron a cabo previo a la votación del pasado lunes 16 de mayo en el Cereso de Pachuca fecha en la que simultáneamente se votó en los penales de Tula, Tulancingo y la Huasteca. Tenían derecho al voto 130 personas privadas de su libertad y lo ejercieron solo 116.

La persona privada de su libertad en el penal de Pachuca mencionó que el día de la votación fueron llamando uno a uno a los internos para emitir su voto y en las boletas venía el nombre de la y los candidatos a gobernador, así como sus respectivas propuestas para su elección a la hora del sufragio.

Los votos quedaron resguardados en sobres y serán contabilizados el día de la elección el 5 de junio.

You must be logged in to post a comment Login