39 son bienes arqueológicos pertenecientes a la nación mexicana y cuatro son piezas de reciente manufactura

Restituyen a México piezas arqueológicas y óleos de la época virreinal

Restituyen a México piezas arqueológicas y óleos de la época virreinal, durante una ceremonia en la Embajada de México en Suecia, el Embajador Francisco del Río recibió 43 piezas, de las cuales, de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

39 son bienes arqueológicos pertenecientes a la nación mexicana y cuatro son piezas de reciente manufactura; asimismo, se recibieron cinco pinturas al óleo elaboradas en el siglo XVII en territorio novohispano.

El conjunto de piezas fue entregado de manera voluntaria por los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander.

Durante el acto, el embajador del Río agradeció a la familia Silva-Leander por su iniciativa de entregar a México estas significativas piezas y reafirmó el compromiso de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores por recuperar y proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la Nación.

Por su parte, los hermanos Silva Leander explicaron que las piezas, entre ellas las de carácter arqueológico e histórico, estuvieron en posesión de su madre, la doctora Birgitta Leander, desde la década de 1950.

En fechas próximas, las piezas serán repatriadas a México por medio de las gestiones de la Embajada de México en Suecia y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

You must be logged in to post a comment Login