Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, del 3 al 10 de marzo la alcaldía Iztapalapa realizará más de 70 actividades gratuitas.

Realizarán Feria de Servicios y de Empleo

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, del 3 al 10 de marzo la alcaldía Iztapalapa realizará más de 70 actividades gratuitas, entre las que destacan asesorías jurídicas, jornada de salud integral, temas de desarrollo económico, impacto ambiental, desarrollo sustentable, salud física, psicológica, emocional y sexual, además de una amplia gama de actividades deportivas.

Bajo el esquema de primeros auxilios jurídicos, la alcaldía Iztapalapa expondrá mediante un conversatorio la Ley Olimpia, con la participación de un equipo calificado de abogadas, psicólogas y pedagogas, quienes informarán los alcances legales en defensa de las mujeres, para quienes sufren violencia digital y que se alce la voz para que se respeten los derechos en materia de género.

Las asesorías jurídicas que promueve la alcaldía Iztapalapa para las mujeres, a fin de otorgar apoyo y seguimiento personal para encontrar la solución legal a los problemas que ellas enfrentan como: divorcio, pensión alimenticia, acoso laboral, hostigamiento, violación, discriminación, despidos injustificados, violencia física y psicológica, cuyos problemas legales son causas de delitos en materia penal, civil, familiar, laboral y mercantil, entre otros procedimientos.

En el ámbito de la salud, se realizarán mastografías, colocación de DIU, papanicolaou, pruebas de VIH, consejerías en salud sexual y reproductiva, psicología contra el uso de sustancias psicoactivas, nutrición, consultas de medicina general, pruebas de detección de diabetes, hipertensión, osteoporosis, sesiones psicológicas y spa, entre otras atenciones.

En cuanto al tema de desarrollo económico, la alcaldía Iztapalapa, a través de su agencia de empleo Tequicalli, realizará la primera Feria de Empleo para Mujeres 2022, en la cual participarán 30 empresas con una oferta de 600 vacantes. De igual forma, se realizarán los talleres de capacitación “Juntas construyendo nuestra cooperativa” y “Estrategias de financiamiento para mi negocio”, dirigido a un grupo de 300 mujeres emprendedoras.

También se abordarán temas relacionados con el ambiente, que incluyen talleres de orquídeas, por lo que las asistentes conocerán sobre la diversidad de estas plantas que existe en México, sus cuidados y técnicas de cultivo desde sus hogares, lo que permite que adquieran conocimientos de ecosistemas específicos para impulsar el autoempleo o cooperativas de con un modelo ecológico y sustentable.

Las mujeres que acudan a estas actividades podrán aprender las técnicas para la instalación de captadores de agua pluvial, ya que con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente se han instalado más de 8 mil sistemas captadores de agua del programa Cosecha de Lluvia, los cuales garantizan de 10 a 15 mil litros del elemento por cada hogar de la demarcación.

Entre las múltiples actividades deportivas que ofrecerá la feria hay clases de yoga, jumping, educación física musicalizada, acondicionamiento físico general, defensa personal, taichí, circuitos funcionales y la carrera de las mujeres, en la que participarán 3 mil atletas en una competencia de 10 kilómetros.

La alcaldía Iztapalapa exhorta a la población femenina a participar para que las amigas, compañeras, guerreras, líderes y todas las mujeres de la Ciudad de México formen parte de la defensa de derechos y aplicación de la justicia para que se garantice una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Las actividades se llevarán a cabo en diversos espacios públicos en el Parque Cuitláhuac del 3 al 10 de marzo; incluyen exhibición de globos aerostáticos, conciertos, presentaciones de orquestas comunitarias, funciones de teatro, danza y performace, todas enmarcadas en el empoderamiento femenino a través del arte, la cultura, el deporte, capacitación empresarial y temas educativos.

You must be logged in to post a comment Login