Las quejas se presentaron en los municipios de Pachuca, Huejutla, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Zacualtipán de Ángeles, Apan y Progreso de Obregón.

Hidalgo acumula más de 500 quejas en derechos humanos

Entre septiembre de 2016 y septiembre de 2022 se iniciaron 533 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra de elementos de la Agencia de Seguridad del Estado y de ellas se emitieron dos recomendaciones.

La Comisión de Derechos Humanos señaló que aunque las recomendaciones fueron aceptadas por la Agencia de Seguridad ambas se encuentran parcialmente cumplidas.

Los hechos violatorios por los que se iniciaron las quejas en contra de los elementos de la Agencia de Seguridad Pública del Estado son: derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; derecho a no ser sujeto de detención arbitraria; derecho a la debida diligencia; derecho a no ser sometido a violencia institucional; y derecho a la fundamentación y motivación.

Las quejas se presentaron en los municipios de Pachuca, Huejutla, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Zacualtipán de Ángeles, Apan y Progreso de Obregón.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos precisó que los municipios más recurrentes en donde se presentaron las quejas son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Huasca e Ixmiquilpan.

En la primera recomendación, con número R-VG-0003-2020 y expediente CDHEH-VG-1528-19, la Comisión propuso a la Agencia de Seguridad que se diseñaran medidas que prevengan, pero sobre todo erradiquen, la práctica de golpear, aventar o tratar de forma distinta a la dignidad que merecen como seres humanos, a cualquier persona que sea detenida y se utilice para asegurarlas y trasladarlas únicamente la fuerza adecuada y proporcional a la resistencia que presenten conforme a los lineamientos jurídicos establecidos al respecto, en aras de que no ocurran hechos con consecuencias lamentables, garantizando así su salud, integridad personal y preservación de la vida durante su intervención y detención.

Además de que se le brinde al personal la capacitación especializada en el uso de la fuerza y en el trato que se debe dar a los menores detenidos. Todo esto luego de que en mayo de 2019 un hombre perdiera la vida en Huasca de Ocampo tras ser detenido por policías municipales en un rodeo de media noche en donde intervinieron también tres elementos de la Agencia de Seguridad.

Dos años más tarde, en junio de 2021, la Comisión de Derechos Humanos emitió una segunda recomendación a la Agencia de Seguridad del Estado. Se trata de la Recomendación Específica R-VG-0002-21 derivada del expediente CDHEH-VG- 0595-21 donde se acreditó violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Esto tras los hechos ocurridos el 1 de junio de 2021 en donde se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Agencia de Seguridad y pobladores de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, afuera de Palacio de Gobierno, teniendo como resultado una persona herida de gravedad, L. H. R., la cual posteriormente perdió la vida.

Por ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo recomendó que se instaurara un Procedimiento de Investigación Administrativa ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo a los servidores públicos J. M. B. C. y A. B. R. y en su caso se iniciara el proceso sancionatorio correspondiente.

Además como medida de no repetición, capacitación y evaluación a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los temas del uso de la fuerza, respecto al adecuado uso de armas no letales (sustancias tóxicas, gases lacrimógenos, multilanzadores), autodefensa, sometimiento, aseguramiento, persuasión, control de multitudes. Se recomendó también el pago de la reparación integral del daño, por la vulneración a derechos humanos acreditados a la víctima L. H. R.

Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo afirmara que las dos recomendaciones en contra de elementos de la Agencia de Seguridad se encuentran parcialmente cumplidas no precisó los puntos que no se han atendido.

El organismo señaló que actualmente se lleva a cabo un análisis de las recomendaciones no sólo de aquellas relacionadas con seguridad pública sino de aquellas que se encuentran en el mismo estatus parcialmente cumplida- para tender lazos de comunicación con las autoridades que fueron recomendadas; en este sentido mencionó que se ha solicitado información a dichas dependencias sobre el cumplimiento de las recomendaciones en dicho estatus para contar con información actualizada ya que la anterior administración no dejó el seguimiento correspondiente.

You must be logged in to post a comment Login