El Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Hidalgo realizó una manifestación en Pachuca para exigir justicia y protección.
En la mañana de este 18 de febrero, 15 veterinarios y veterinarias acudieron a la Plaza Independencia, frente al Reloj Monumental. Portaban cartulinas con mensajes como “Ni un veterinario menos”, “El tutor irresponsable es el verdadero agresor” y “Veterinarios unidos contra tu violencia”.
Tras ello, el presidente del colegio mencionado, Gilberto Alejandro Rivera González, exigió justicia y protección para su gremio. Señaló que hay campañas de hostigamiento y desprestigio contra su profesión en las redes sociales, lo que amenaza el ejercicio de las y los veterinarios.
Añadido a ello, comentó que sus profesionistas enfrentan ansiedad, insomnio y síndrome del burnout por la presión que la ciudadanía tiene hacia ellos. Igualmente, recordó que “ningún médico veterinario se preparó para maltratar animales” y no son asesinos, sino profesionistas.
Por ello, pidió a la población concientizarse sobre la importancia y el valor del trabajo de sus agremiados que están al servicio de los animales. Después de su posicionamiento, las y los presentes continuaron su trayecto al Palacio de Gobierno por la calle Guerrero.
Una vez en el edificio gubernamental, entregaron un pliego petitorio dirigido al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, con puntos que buscan dignificar su trabajo.
Gilberto Rivera destacó que parte de las peticiones es que el mandatario intervenga para tener un diálogo con el Congreso del Estado. Debido a que, hasta el momento, el colegio de veterinarios que representa en Pachuca no ha recibido acercamiento por parte de las y los diputados para impulsar mecanismos de protección.




