Detectan en Pachuca al menos 40 fraccionamientos sin regularizar

El secretario de Obras Públicas de Pachuca informó que existen 40 fraccionamientos sin regularizar en el municipio. Aunque algunos iniciaron trámites, no dieron continuidad a sus procesos.

El Ayuntamiento de Pachuca tiene identificados al menos 40 fraccionamientos que no han concluido su trámite de regularización, informó el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, Francisco Lugo Espinosa.

Explicó que actualmente la capital del estado está conformada por 455 colonias, conjuntos habitacionales y asentamientos; sin embargo, de aquellos que no se encuentran regularizados, sólo unos cuantos se han acercado a la presidencia municipal para realizar el trámite correspondiente.

Indicó que en varios casos sí existió un inicio de gestión, con documentación y autorizaciones parciales; no obstante, los desarrolladores no continuaron con el proceso ni ejecutaron la infraestructura de urbanización en los tiempos establecidos.

Incluso, señaló que algunos proyectos se quedaron sin fraccionar, sin levantar viviendas, sin permisos de construcción ni licencias, y en otros casos se edificaron casas de manera irregular, cuyos propietarios ahora buscan formalizar su situación.

Detalló que actualmente son ocho los desarrollos que se han acercado a la instancia a su cargo para iniciar o retomar su trámite de regularización y avanzar hacia una eventual entrega-recepción. Entre ellos se encuentran Altara, Basalto, Monterreal, Nuevo Conocer, Rosso, Rincón del Sur y Valle del Sol, ubicados principalmente al sur de Pachuca.

Aseguró que no se han detectado conjuntos clandestinos; sin embargo, sí se identificó que algunos desarrolladores rebasaron las etapas autorizadas de construcción y edificaron viviendas sin contar con los permisos correspondientes.

Advirtió que, en caso de detectar construcciones sin licencia o el incumplimiento en los procesos de regularización, se aplican multas que van de 100 a 800 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigentes desde el 1 de febrero, lo que equivale a sanciones que oscilan entre 11 mil 700 y 93 mil 800 pesos.

Compartir
Redacción
Redacción