Actualmente, México ha presentado un repunte significativo en lo que concierne casos de sarampión. Tras la alerta epidemiológica que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el día de ayer, se ha dado a conocer que México lidera en número de contagios en las Américas.
De acuerdo con el informe diario emitido por la Secretaría de Salud, a día de hoy 5 de febrero, se han acumulado 287 casos probables a nivel nacional desde el año pasado.
La situación actual de sarampión en Hidalgo continúa fluctuante, en el ciclo 2025-2026, se datan 48 casos probables acumulados, mientras que van 7 casos confirmados.
Continuando con las campañas de vacunación, continúan activas las aplicaciones por COVID-19, Influenza y neumococo. Con previa información emitida por el equipo de LSR Hidalgo, a pesar de las campañas, se siguen presentando problemas para adquirir el esquema de vacunación.
IMSS Bienestar, en los esfuerzos contra la alerta internacional emitida por la OPS, en donde, como mencionado anteriormente, se espera que haya esquema de vacunación para las enfermedades relacionadas con la temperatura invernal, así como el reforzamiento de la barrera contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).
Este módulo estará habilitado en Pachuca de 09:00 a 13:00 horas, en el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), ubicado en bulevar Luis Donaldo Colosio 222, El Palmar, Arboledas de San Javier.
Para tener el acceso a tu esquema de vacunación en esta sede, solamente requerirás tu cartilla nacional de vacunación, reiterando que el esquema SRP se aplicará a infantes de 1 año, 18 meses y 6 años; mientras que a personas de 10 a 49 años sin antecedente de vacunación o requieran un refuerzo.
La resolución principal es la atención médica, no obstante, los síntomas iniciales que se señalan durante las primeras semanas son:
Fiebre alta
Tos seca
Congestión o secreción nasal
Ojos rojos, inflamados y sensibles a la luz
Malestar general y dolor muscular
Cabe recalcar que el diagnóstico se logra confirmar con análisis, y que el mismo padecimiento es altamente contagioso, por lo que se recomienda el aislamiento durante el proceso de mejoría.




