Carnaval de Carnavales 2026 reunirá a 33 comparsas en las calles de Pachuca

La capital hidalguense estará de fiesta con una de las celebraciones más representativas del calendario cultural del estado: el Carnaval, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de febrero, con un gran desfile por las principales calles de la ciudad y una fiesta popular que culminará en la Plaza Juárez de Pachuca.

En la edición 2026, el carnaval reunirá a 33 comparsas provenientes de distintos municipios de Hidalgo, principalmente de regiones como la Huasteca, el Altiplano y el Valle del Mezquital, además de contar con la participación especial de Guerrero como el estado invitado y nuevamente danzantes del Estado de México.

El recorrido iniciará, en punto de las 11:00 horas, desde el Estadio Revolución para avanzar por Avenida Revolución, Mariano Matamoros, Plaza Independencia, Juan C. Doria, Vicente Guerrero para concluir en Plaza Juárez, por lo que además se prevén cambios en las rutas del Tuzobús.

En 2025 participaron alrededor de 2 mil personas, entre músicos y danzantes, cifra que este año se espera igualar o incluso superar, ya que cada vez más comparsas, escuelas e instituciones se han interesado en participar para compartir expresiones artísticas y trajes tradicionales de sus comunidades.

Además del desfile, el Carnaval de Carnavales contará con pabellones gastronómicos y artesanales, donde participarán municipios que poseen el distintivo “Pueblos con Sabor”, ofreciendo platillos típicos que forman parte del patrimonio culinario hidalguense. También se instalarán espacios dedicados a la venta de artesanías y a la presentación de espectáculos culturales de todas las regiones del estado.

Bajo el nombre de “Es tiempo de Carnaval”, la celebración del 2025 tuvo la participación de 48 comparsas de igual número de municipios; poco más de 8 mil personas disfrutaron del recorrido por las principales calles y avenidas de Pachuca.

El evento de difusión y promoción turística y cultural dejó una derrama económica de 2 millones de pesos, con un gasto promedio por persona de 236.78 pesos. El Pabellón gastronómico y artesanal, instalado en Plaza Juárez, reunió a 22 expositores y 45 artesanos.

“La intención del encuentro es mostrar la diversidad cultural de Hidalgo en un solo espacio, acercando a los habitantes y visitantes que no pueden viajar por distintos motivos a los municipios a que conozcan las tradiciones, la música y el folklore que distinguen a cada comunidad en Pachuca”, así lo expuso la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar.

Compartir
Redacción
Redacción