El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que su administración instalará un módulo de vacunación contra el sarampión en el Palacio de Gobierno de Pachuca.
En entrevista, comentó que, a nivel nacional, los casos de dicha enfermedad ascienden a los 500 contagios. Además, reconoció que “algunas” clínicas del estado solo vacunaban a menores de cinco años y adultos mayores.
Debido a la situación, extremará precauciones para reforzar la salud de las y los hidalguenses. A la par, ampliará la cobertura al instalar un módulo de vacunación contra el sarampión en el Palacio de Gobierno de Pachuca.
Julio Menchaca indicó que el módulo operará hasta el sábado 31 de enero y atenderá a toda la ciudadanía. Mencionó que la vacuna no evita el contagio de sarampión, pero reduce el riesgo de que la enfermedad sea grave o mortal.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a acudir a completar su esquema de vacunación para prevenirse. Además, dijo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) trabaja en próximas campañas para vacunar en escuelas.
Al corte del 20 de enero, la SSH indicó que Hidalgo cuenta con cinco casos de sarampión y en su mayoría están en Actopan, Pachuca y Santiago de Anaya.
Sin embargo, aclaró que los contagios eran “importados”, ya que provenían de la movilidad interestatal realizada en las vacaciones de diciembre. Por ello, mantienen con monitoreo y atención médica a las personas enfermas.
Igualmente, detalló que desde la detección del primer caso mantiene activos los protocolos de respuesta inmediata, vigilancia epidemiológica y búsqueda de contactos. Además, hizo un bloqueo vacunal, cercos sanitarios y seguimiento clínico, entre otras acciones para evitar las cadenas de transmisión.
Cabe destacar que la SSH mencionó que hay módulos de vacunación en las zonas de mayor afluencia y clínicas de los 84 municipios de Hidalgo.




