Aprueban 195 policías municipales de Pachuca exámenes de control y confianza

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que de los 195 policías municipales que realizaron sus exámenes de control y confianza todos lo aprobaron.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que dichas evaluaciones tienen por objeto reconocer habilidades, destrezas y actitudes, para que las personas integrantes de las Instituciones de seguridad pública realicen sus funciones conforme a los perfiles aprobados para tal efecto.

“Cada semana tenemos reunión de gabinete de seguridad y checamos todos los temas, estábamos platicando ahorita de los resultados de control y confianza, de las pruebas que hicimos, afortunadamente de los 195 que hicieron el examen los 195 todos salieron aprobados”, informó el alcalde capitalino.
En noviembre de 2025 el cabildo de Pachuca aprobó al presidente municipal la autorización para celebrar un convenio de colaboración para la aplicación de evaluaciones de control de confianza entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el municipio con el objetivo de llevar a cabo evaluaciones de control y confianza al personal designado por la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que la federación, estados y municipios deberán abstenerse de contratar y emplear en las instituciones policiales a personas que no cuentan con el registro y certificado emitido por el centro de evaluación y control de confianza respectivo.

Además se sancionará con dos a ocho años de prisión y de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a quien inscriba o registre en la base de datos del personal de las instituciones de seguridad pública, prevista en la Ley, como miembro o integrante de una institución de Seguridad Pública de cualquier orden de gobierno, a persona que no cuente con la certificación exigible conforme a la Ley, o a sabiendas de que la certificación es ilícita; y asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada en los términos de la Ley.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Pachuca dará de baja a ocho elementos que dejaron de asistir a la dependencia y rebasaron el límite de faltas permitidas.

“Quien porta un uniforme tiene la responsabilidad con la gente y debe cumplirla todos los días, por eso hoy tomamos decisiones firmes para revisar casos de elementos que no cumplieron con lo que su cargo exige y fortalecer los procesos que garantizan orden y disciplina dentro de la corporación”, sostuvo el presidente municipal.

Compartir
Redacción
Redacción