La calidad del aire en los municipios de la zona metropolitana y regiones cercanas de Hidalgo mantiene contrastes; sin embargo, Mineral de la Reforma y Huichapan han mantenido registros negativos en lo que va de diciembre, esto con base en el reporte correspondiente a este lunes 29 de diciembre emitido por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (Simaeh), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
En el nivel de mala calidad del aire, con base en el parámetro PM10, se encuentran Mixquiahuala de Juárez, Huichapan y Mineral de la Reforma, estos dos últimos, cabe señalar, han registrado concentraciones elevadas de partículas suspendidas, las cuales, de acuerdo a esta clasificación pueden ingresar a las vías respiratorias y generar afectaciones a la salud, especialmente en personas con enfermedades respiratorias, niñas, niños y adultos mayores.
En un segundo nivel, con calidad del aire aceptable, se ubican Atitalaquia, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tula de Allende y Tulancingo, también bajo el parámetro PM10.
Si bien estas condiciones no representan un riesgo elevado para la población en general, sí pueden provocar molestias en grupos sensibles.
En el caso de Atitalaquia y Tepeji del Río, los registros han mostrado variaciones constantes, alternando entre niveles aceptables y malos en los últimos días, lo que mantiene a estas demarcaciones bajo vigilancia ambiental.
Finalmente, los municipios que reportan buena calidad del aire son Pachuca, Atotonilco de Tula y Tizayuca, con base en el parámetro de ozono (O3), cabe señalar que estas localidades presentan condiciones favorables para la población, destacando la capital hidalguense, que ha logrado mantenerse de manera constante en niveles positivos durante los reportes más recientes, al igual que Tizayuca.
Al comparar los datos actuales con la información publicada los días 16, 21 y 25 de diciembre, se observa que Huichapan y Mineral de la Reforma han permanecido de manera constante dentro del rango de mala calidad del aire, principalmente bajo el mismo parámetro.
Mixquiahuala de Juárez, que en reportes anteriores había logrado ubicarse en niveles aceptables, muestra en el informe del 29 de diciembre un deterioro en la calidad del aire, al colocarse nuevamente en el nivel malo por PM10.
Con base a estos mismos reportes, Atitalaquia, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tula de Allende y Tulancingo, también bajo el parámetro PM10, han mostrado comportamientos variables a lo largo del mes, alternando entre condiciones aceptables, moderadas e incluso malas.




