Tras incendio, clausuran empresa de autobuses en Hidalgo

Tras el incendio del 4 de diciembre en las instalaciones de la empresa Servicios Unidos Autobuses Blancos Flecha Roja, ubicada en el municipio Mineral de la Reforma, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y dictó aplicar medidas urgentes por el uso indebido de residuos peligrosos.

La Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de Hidalgo notificó en su momento a la Profepa que, en el lugar se habían consumido residuos considerados peligrosos. Cuatro días después del siniestro, cuando se pudo ingresar al lugar sin ningún riesgo, es decir, hasta el 8 de diciembre, inspectores de la Procuraduría realizaron una visita de inspección.

Dentro del área donde se originó el incendio, el personal de Profepa confirmó el hallazgo de envases que contenían materiales peligrosos y refacciones automotrices usadas, derivadas de las actividades de reparación de unidades de transporte siniestradas. Todo el material había sido colocado directamente sobre el suelo natural.

Pese a que la empresa cuenta con un registro como generador de residuos peligrosos, estos materiales se encontraban almacenados en un área no autorizada denominada “encierro de unidades siniestradas”; hecho que va contra la normatividad ambiental.

Aunado a ello, con las investigaciones se pudo comprobar este no era el primer incidente que se presentaba en la zona. Según los antecedentes, en al menos 2 ocasiones se reportaron incendios en el mismo sitio.

Derivado de ello, inspectores de Profepa impusieron como medida de seguridad inmediata, la clausura parcial temporal de dicha área, así como el seguimiento puntual del caso.

Además, solicitaron urgentemente las 3 medidas de limpieza, recolección y manejo adecuado de los residuos peligrosos en el área; incluyendo también los generados por el incendio, a fin de evitar riesgos al medio ambiente y a la salud pública.

Compartir
Redacción
Redacción