Profeco afina vigilancia rumbo al Mundial 2026

Luego de que se anunciara que la capital hidalguense será una de las 10 ciudades mexicanas elegidas por la FIFA para albergar campamentos base de selecciones nacionales durante la Copa Mundial de Futbol 2026, la Profeco será el organismo que supervisará y vigilará a establecimientos y servicios vinculados al evento.

Con el nombramiento, Pachuca se prepara para recibir a equipos mundialistas que utilizarán la ciudad para su alojamiento y entrenamiento, una responsabilidad que implica estándares internacionales en servicios, infraestructura y atención al consumidor, así lo indicó Navor Rojas Mancera, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad.

Rojas Mancera compartió que la Profeco formará parte de un equipo de trabajo coordinado con el Club Pachuca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Turismo, con el objetivo de prevenir fallas y abusos que pudieran afectar tanto a las selecciones como a visitantes y consumidores locales.

“Es un tema bien importante. Nosotros vamos a formar parte de ese equipo de trabajo conjunto; de hecho, ya estamos confirmados para realizar visitas de vigilancia a hoteles y restaurantes”, explicó el delegado, y añadió que Pachuca será sede de entrenamiento de dos selecciones, lo que exige especial atención en la calidad de los servicios.

Uno de los puntos críticos será la revisión de la infraestructura eléctrica. La Profeco mantiene enlaces con la CFE para asegurar que no existan fallas en el suministro de energía, particularmente en el Estadio Miguel Hidalgo y en la Universidad del Futbol, espacios donde se concentrarán los equipos.

La coordinación también incluye a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Con este organismo, la Profeco acordó realizar visitas y supervisiones para verificar precios exhibidos, calidad en el servicio y cumplimiento de la normatividad vigente. Asimismo, se tiene prevista una reunión de trabajo con autoridades de turismo y de gobierno estatal a inicios del mes de enero, con el fin de alinear estrategias y protocolos.

En materia de hospedaje y entrenamiento, Pachuca ofrecerá dos hoteles para el alojamiento de jugadores, cuerpos técnicos y personal de apoyo: el Hotel Camino Real, que utilizará la Universidad del Futbol como espacio de entrenamiento; y el Hotel Fiesta Inn de Gran Patio, vinculado al Estadio Huracán para las prácticas deportivas. Estos complejos serán parte central de la vigilancia preventiva.

“La llegada del Mundial 2026 representa una oportunidad para Pachuca, pero también un reto en términos de protección al consumidor” y enfatizó que el objetivo será garantizar que hoteles, restaurantes y servicios cumplan con precios claros, condiciones justas y calidad en productos y servicios.

Compartir
Redacción
Redacción