Hidalgo produciría biodiésel con participación privada y de Pemex

Una empresa española asociada con Petróleos Mexicanos (Pemex) está interesada en el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo. De instalarse, generaría biodiésel que puede ser usado por los aviones.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, anunció la posibilidad de instalar una biorrefinería para generar “un combustible que es muy competitivo a nivel internacional”.

Recordó que, para el desarrollo de este proyecto en los municipios de Atitalaquia, Tula y Tlaxcoapan, se contemplarían en una primera fase 40 hectáreas para el parque ecológico con financiamiento de la Semarnat y 30 hectáreas más para el inicio del parque de reciclaje, este último sería licitado para que participe el sector privado.

“Lo que queremos es traer a la industria privada nacional y también internacional, ya tenemos algunas expresiones de interés muy concretas, incluso de una empresa hidalguense que se dedica a reciclar llantas que se llama Tuzagreen”.

Al respecto, José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, indicó que las empresas interesadas o que la federación está invitando a instalarse en el Parque, ya operan en otra parte del país.

Entre los ejemplos están las plantas separadoras instaladas en la Estación de Transferencia y Planta de Selección en Azcapotzalco, así como en la Planta de Selección Gustavo A. Madero, ambas con sede en la Ciudad de México.

Al igual que la planta piloto de biogás que funciona con sargazo situada en Cancún, Quintana Roo; la procesadora de plásticos en Cuautla, Morelos; además de una recicladora de cascajo en Texcoco, Estado de México.

Compartir
Redacción
Redacción