Pachuca digitaliza cobros para reforzar ingresos

El Ayuntamiento de Pachuca de Soto, contempló que sus finanzas enfrentan riesgos importantes de cara al 2026: baja recaudación de impuestos locales, retrasos en la entrega de participaciones estatales y federales, caída en exportaciones y dependencia de remesas familiares. Para hacer frente, la Iniciativa de Ley de Ingresos plantea ingresos por más de mil 300 millones de pesos y propone acciones concretas para blindar al municipio.

El documento advierte que la baja recaudación propia limita la autonomía financiera y obliga a depender de recursos externos. Por ello, propusieron modernizar el catastro municipal y digitalizar los pagos, además de implementar notificaciones electrónicas.

El panorama económico también refleja un estancamiento en la actividad exportadora, con una caída del 46% en el último año, lo que implica menos empleos y menor dinamismo. La estrategia municipal prevé capacitación a empresas y promoción de productos locales en ferias internacionales.

A ello se suma la dependencia de las remesas familiares, recurso que no genera productividad. Para enfrentar un posible descenso en estas transferencias, se plantea un programa que las oriente al ahorro.

Finalmente, hay riesgos adicionales como desastres naturales, que obligarían a gastos imprevistos,las propuestas incluyen fondos de contingencia y seguros.

Compartir
Redacción
Redacción