La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que hasta el momento no existen casos de la variante de la Viruela del Mono, también conocida como Mpox, en la entidad.
Actualmente, existe una declaración de emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la nueva variante de la enfermedad.
Ante la existencia de casos en varios estados, la SSH indicó que actualmente no hay riesgo sobre dicha enfermedad. La dependencia explicó que el último contagio de alguna variante de la Viruela del Mono ocurrió hace más de un año en Hidalgo.
Sucedió el 20 de abril de 2023, en el municipio de Mineral de la Reforma. En cambio, han existido 27 casos de Mpox en la entidad desde el 2022 hasta ese mes de abril del 2023.
La Mpox es un virus originario de África, del mismo género que el de la viruela. El contagio ocurre a través del contacto físico, piel a piel, o por el contacto con la ropa de vestir, con una cama de alguna persona infectada.
Aunque aún no está confirmado que la enfermedad se transmita con el contacto con objetos, se recomienda el uso exclusivo de herramientas para personas enfermas.
El contagio también ocurre cuando una persona inhala gotas respiratorias, por lo que recomiendan el uso de cubrebocas. También existe la transmisión materno-fetal, donde la madre puede contagiar al bebé.
You must be logged in to post a comment Login