México tiene la oportunidad de aumentar en 2 puntos porcentuales la participación del turismo en el PIB en los próximos 10 años, para lo cual requiere de mayor promoción hacia el exterior, apuntó la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo(WTTC), Julia Simpson.
Según la directiva, el país cerrará el año con cifras récord para el sector, con 264 mil millones de dólares generados por la actividad turística, lo que representará un crecimiento de 3 por ciento respecto a 2019, año previo a la pandemia, y una participación de 14 por ciento del PIB.
Para 2034, las estimaciones del WTTC es que el turismo represente para México 16 por ciento de la actividad económica, con un total de 354 mil millones de dólares.
Simpson destacó que, en la próxima década, este sector crecerá en el país en el orden de 3 por ciento anual, por encima de la economía en general para la que se esperan incrementos de 1.9 por ciento cada año en promedio.
Para alcanzar estas metas, la CEO del organismo internacional dijo que el turismo debe tener el apoyo adecuado por parte de la próxima administración para no rezagarse en la competencia mundial.
Consideró que el próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum deberá apostar a la promoción del país en el exterior, como lo hacen todas las demás naciones.
Actualmente, la promoción de México como destino es tarea de las embajadas y consulados a nivel mundial, sin embargo, Simpson dijo que estos ya tienen mucho trabajo y que puede ser complicado que además tengan que hacer la tarea de promoción.
Resaltó que el turismo es una actividad muy relevante para el país, con la generación de 7.5 millones de empleos este año, por lo que requiere de un organismo especializado para seguir creciendo.
“Estoy seguro que la próxima presidenta de México,Claudia Sheinbaum, viendo los números que tiene el turismo se dará cuenta de que hay que darle mucho peso”, comentó.
You must be logged in to post a comment Login