Depredadores ponen en riesgo al maguey en Hidalgo

En Hidalgo el maguey se enfrenta a lo que Alberto Ulises Narváez Suárez, encargado de la subdirección del maguey y el nopal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, llama depredadores de la planta.

Indicó que los depredadores extraen, mediante el robo, el mixiote del maguey, que es la hoja que se desprende de la cutícula de las pencas y es utilizada para la elaboración de guisados.

“El principal problema es lo que llamamos los depredadores de la planta, que son los mixioteros que llegan durante la noche y pueden destruir mil plantas de maguey y ahí acabaron con el trabajo de años de un productor, el ser humano depreda la planta y no produce, llega y se la roba. Se lleva el mixiote y con eso destruye y mata la planta”, sostuvo.
Agregó que los depredadores no solo roban el mixiote, también las pencas del maguey para la barbacoa así como los chinicuiles y apuntó que lo hacen clandestinamente destruyendo la planta.

“Cada año la producción y aprovechamiento del maguey enfrenta distintas problemáticas que suponen una amenaza a su existencia, entre ellas, la explotación a partir del aprovechamiento de la planta sobre la producción del mixiote así como el alto valor que se le ha dado al gusano rojo o chinicuil, el gusano blanco y las pencas”, alertó el diputado local Julio Manuel Valera Piedras.

Por su parte, la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez precisó que los productos de mayor valor comercial que se obtienen de maguey son: aguamiel, pulque, gusano rojo, blanco y las pencas que se utilizan en la elaboración de barbacoa.

Alberto Ulises Narváez mencionó que las personas que extraen los chinicuiles invaden plantaciones que no son de ellos, voltean la planta, se llevan el gusano rojo y es donde muere el maguey pues no se vuelve a plantar lo que genera pérdidas para los productores.

Ante ello el funcionario estatal subrayó que hacen falta penas más duras para sancionar a quienes roban y depredan el maguey de los productores que son afectados.

Actualmente el Código Penal para el estado de Hidalgo establece que al que extraiga, corte, utilice, destruya, comercialice, transporte o almacene alguna de las especies de maguey pulquero, sus derivados o subproductos, sin la autorización requerida por la Norma Técnica Estatal NTESAGEH-001/2006, se le aplicará una sanción de uno a tres años de prisión y multa de cincuenta a cien veces la unidad de medida y actualización vigente.

Amauri Morales Puebla, director Jurídico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que se trabaja en conjunto con los productores de maguey en una reforma al Código Penal y con ello se incrementen las penas para quienes roben la planta, la maten y la depreden.

Expresó que se llevan a cabo mesas de trabajo en las cuales se plantea que las penas para que quien extraiga, corte, utilice, destruya, comercialice, transporte o almacene alguna de las especies de maguey pulquero se les sancione con cárcel de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 500 unidades de medida y actualización.

En tanto Narváez Suárez enfatizó que se requieren penas reales y duras en el Código Penal del estado y que una que destruya el maguey reciba un castigo ejemplar por su conducta.

Compartir
Redacción
Redacción