En Pachuca, detienen a grupo armado involucrado en una ejecución

Tras agredir con armas de fuego a policías estatales para evitar la detención de dos de sus compañeros, ocho individuos, entre ellos una mujer, fueron detenidos en un operativo realizado el martes en el municipio de Zempoala, conurbado a la capital hidalguense.

Están relacionados con la ejecución de una persona el pasado 6 de enero en el popular Barrio del Arbolito de Pachuca. En conferencia de prensa, Salvador Cruz Neri, secretario de seguridad pública de Hidalgo, junto con otros funcionarios del gabinete estatal de seguridad, informó que la tarde del martes se recibió un reporte ciudadano anónimo al número telefónico 689 del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en el que se informó que dos personas ostentando armas circulaban de forma sospechosa a bordo de una moto por el boulevard Nuevo Hidalgo de Pachuca.

Tras localizar a los sospechosos a través de las cámaras de seguridad del C5I, elementos de Seguridad Pública estatal procedieron a detenerlos cerca de la plaza comercial Vértice.

En lugar de obedecer la orden de detener la moto, los individuos aceleraron la velocidad e intentaron escapar. Huyeron sobre la carretera México-Pachuca con rumbo a Zempoala. Fueron alcanzados en el poblado de El Mirador, de Zempoala.

En ese lugar, otros individuos armados, cómplices de los que iban en la moto y que se encontraban dentro de dos camionetas, comenzaron a disparar contra los policías. Los uniformados lograron repeler el ataque y sometieron a ocho presuntos delincuentes, entre ellos una mujer.

Los detenidos provienen de los estados de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Baja California.

A pregunta expresa de reporteros sobre si son integrantes de algún cártel del crimen organizado, Neri dijo que no, pero que se dedicaban a diversos actos ilícitos.

Tras ser detenidos, les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, dos de ellas de alto poder; también 30 cargadores para arma larga abastecidos, dos para armas cortas, cartuchos, chalecos tácticos, marihuana, dos celulares y una tableta.

De igual forma, dos camionetas, una con placas del estado de Chiapas y la otra sin matrículas.

También la motocicleta con placas del estado de Jalisco.

De acuerdo al funcionario, las características de la moto y la media filiación de dos de los individuos son similares a las descritas por testigos del homicidio de un hombre en el Barrio del Arbolito, ubicado en el centro histórico de Pachuca. Por ello, se realizarán las pruebas periciales correspondientes a las armas que se les aseguró para determinar si fueron usadas en ese y otros crímenes.

David Magaña Muñoz, subprocurador de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), agregó que los individuos serán puestos a disposición del Ministerio Público federal por delitos de posesión de narcóticos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Compartir
Redacción
Redacción