Sólo 13 planteles escolares de Hidalgo migraron en este año al sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de un estimado de 700 que lo harían, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
Poor loanterior, se espera que el próximo año la dependencia federal reciba el resto de centros escolares para que no dependan más del gobierno estatal.
El funcionario estatal recordó que este cambio, del sistema escolarizado de la SEPH al sistema Conafe, deriva de la baja matrícula que se tiene en los 700 planteles, por lo cual deben pasar a formar parte del sistema federal, pese a esto existe resistencia de personas y padres de familia debido a lo que calificó como “prejuicios” pues es la mejor opción para regiones y comunidades con una menor cantidad de alumnado y en zonas con mayor marginación.
“Mudamos apenas 13 escuelas al sistema Conafe, de las 700 escuelas con baja matrícula, la petición de la SEPH es buscar cómo trasladarlas a Conafe, pero a la dependencia este año no le dieron el presupuesto correspondiente por parte del gobierno federal para retomarlas o llevarlas a este sistema”.
“Pero desde la secretaría sí recibimos algunas de Conafe que tiene con mayor número de matrícula. Independientemente del modelo el alumnado va a recibir la educación que necesitan, es un cambio de modelo y la resistencia obedece más un poco a prejuicios o a no comprender el modelo que se lleva en Conafe y que es útil en comunidades donde hay pocos alumnos”, manifestó.
Los planteles escolares que ahora son parte del sistema Conafe, detalló el titular de la SEPH, se encuentran en demarcaciones como Nicolás Flores, La Misión, Ixmiquilpan, así como en Pachuca de Soto, en la comunidad de Santiago Tlapacoya; pero no sólo estos 13 planteles deben pasar al sistema del gobierno federal, sino que el próximo 2024 esperan que el Conafe cuente con recursos para recibir el resto de inmuebles.
Cabe mencionar que actualmente, el Conafe atiende alrededor de mil 500 escuelas de la entidad, desde educación inicial hasta secundaria; atiende, cada plantel, una matrícula menor a 20 niños, aunque se pueden localizar poblaciones donde si funciona la categoría escolarizada de la SEPH, con aulas de 10 alumnos; además los 700 planteles con baja matrícula forman parte de zonas marginadas de todo el estado.
You must be logged in to post a comment Login