Con el propósito de asegurar que los apoyos lleguen de manera directa a quienes más lo necesitan, el Gobierno del Estado de Hidalgo impulsa la figura de las y los Servidores del Pueblo, personal adscrito a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), que se ha convertido en pieza clave para la operación territorial de los programas sociales.
El titular de la dependencia, Ricardo Gómez Moreno, explicó que este esquema comenzó a implementarse en 2025 como una estrategia para facilitar el acceso, registro y entrega de apoyos en los distintos municipios, a través de oficinas instaladas en puntos estratégicos denominadas Casas del Pueblo.
De acuerdo con Gómez Moreno, los Servidores del Pueblo es un equipo de trabajo que inició a colaborar a partir del 2025. Están distribuidos en 27 polígonos en todo el estado, con oficinas que se instalaron para que la gente sepa con quién puede acudir de manera inmediata para preguntar por los programas sociales del gobierno del estado.
Actualmente, el programa cuenta con 389 Servidoras y Servidores del Pueblo; de ellos, 250 realizan labores de campo y el resto desarrolla funciones administrativas relacionadas con la integración y validación de datos para el registro de beneficiarias y beneficiarios.
Además de orientar sobre el catálogo de apoyos disponibles, este equipo participa en operativos coordinados con otras secretarías estatales, lo que permite agilizar la entrega de beneficios y ejecutar acciones conjuntas en territorio.
Gómez Moreno destacó que, si bien existen Casas del Pueblo en zonas estratégicas y cabeceras municipales, uno de los mayores avances ha sido acercar los servicios directamente a comunidades apartadas, reduciendo traslados y tiempos de espera para la población.
“Fue un triunfo lograr ir directamente a los pueblos más lejanos, porque esa era la queja: que las personas de las comunidades y municipios más alejados tenían que trasladarse mucho tiempo precisamente para poder acudir a los servicios de gobierno del estado. Ahora ya es totalmente lo contrario”, puntualizó.
El programa también contempla atención en lenguas originarias como náhuatl, otomí y hñähñu, mediante intérpretes que facilitan la comunicación y acompañamiento en los procesos. En el caso de comunidades alejadas, incluso se realiza la entrega directa de tarjetas con apoyos económicos, evitando intermediarios y gastos adicionales.
La ciudadanía puede consultar la ubicación de las Casas del Pueblo y las convocatorias vigentes a través de los canales oficiales de la Sebiso. Con esta estrategia, el gobierno estatal consolida un modelo de atención cercano y territorial, enfocado en garantizar que los apoyos sociales lleguen sin intermediarios a quienes más lo requieren.




