La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó que incrementaron a nueve los casos de sarampión registrados en la entidad durante el periodo 2025–2026 sin ninguna defunción, con fecha de corte al 9 de febrero reciente.
Detalló que el octavo caso registrado en la entidad corresponde a un paciente de 5 años de edad, residente del municipio de Zumpango, Estado de México, sin antecedente de haberse aplicado la vacuna.
Se trata de un caso importado, el cual fue referido y trasladado al Hospital del Niño DIFH para su atención médica, debido a la cercanía de la unidad hospitalaria. El caso fue registrado en Hidalgo al ser el estado notificante, ya que el diagnóstico por laboratorio se realizó en esta entidad.
Mientras que el noveno caso corresponde a un paciente de 42 años de edad, residente de Tizayuca, Hidalgo. De acuerdo con su evolución, actualmente se encuentra en mejoría clínica evidente y disminución del exantema, sin datos de complicaciones. Permanece bajo seguimiento médico y vigilancia epidemiológica.
Las presidencias municipales de Atotonilco de Tula y Atitalaquia informaron que será obligatorio el uso del cubrebocas para las personas que realicen actividades comerciales en tianguis, plazas públicas y comercios ambulantes, así como quienes brinden atención directa al público, con la finalidad de evitar contagios de sarampión.
La disposición permanecerá vigente hasta nuevo aviso, con la finalidad de garantizar espacios de consumo seguros tanto para comerciantes como la ciudadanía en general.
Anteriormente, informó que centros de salud del IMSS Bienestar, así como tianguis tradicionales de Pachuca y Progreso de Obregón activaron el uso preventivo de cubrebocas.
En este contexto, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que trabaja de manera coordinada con las diferentes instituciones prestadoras de servicios, asociaciones médicas, presidencias municipales, comercios, líderes comunitarios y organizaciones ciudadanas para reforzar la vacunación contra el sarampión en todo el estado.
Como parte de esta estrategia, se han instalado puestos extramuros semifijos de vacunación que rotan entre presidencias municipales, plazas comerciales y espacios públicos de alta afluencia, con el objetivo de ampliar la cobertura y facilitar el acceso de la población a las dosis disponibles.
En seguimiento a esta estrategia preventiva, el gobernador del estado sostuvo una reunión virtual con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, así como con integrantes del sector salud estatal y federal, con el propósito de revisar los avances de las acciones implementadas y fortalecer las medidas de vacunación en Hidalgo.
Durante este encuentro se reiteró la importancia de intensificar la coordinación interinstitucional, garantizar la disponibilidad de biológicos así como mantener campañas de información permanente para que la población acuda a vacunarse, en particular niñas, niños y personas con esquemas incompletos.
Como parte fundamental de la estrategia preventiva, se refuerza la aplicación de las vacunas que previenen el sarampión: la triple viral (SRP) y la doble viral (SR), de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación.
En niñas y niños de 6 a 11 meses, en zonas de alto riesgo, se aplica la denominada “dosis cero”. El esquema regular contempla la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses.
En la población de 1 a 9 años, se indica iniciar o completar el esquema de dos dosis. Las personas de 10 a 49 años que tengan duda sobre su esquema de vacunación deben aplicarse una dosis, mientras que el personal de salud y educativo cuenta con una de refuerzo adicional.
Las personas mayores de 49 años generalmente no requieren vacunarse, ya que pudieron haber padecido la enfermedad o contar con inmunización previa.
La Secretaría de Salud de Hidalgo hizo un llamado a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud, completar los esquemas de vacunación y acudir a la unidad médica más cercana ante la presencia de síntomas compatibles con sarampión.
La dependencia estatal informó que la vacunación es la herramienta más efectiva para proteger la salud individual, familiar y comunitaria y evitar la reaparición de enfermedades prevenibles.




