Desde Puebla, durante la conferencia matutina, este 22 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum colocó a Hidalgo en el centro del plan de reconstrucción por las lluvias intensas, derivadas de la vaguada monzónica registrada en octubre de 2025.
La presidenta aseguró que no sólo habrá obras para reparar daños, sino un paquete de acciones para “dejar mejor” a las comunidades, con reubicación de familias y entrega de vivienda a quienes deban salir de zonas de riesgo.
La mandataria explicó que el compromiso gubernamental tuvo varias etapas.
Como nos comprometimos, no solamente fue la atención en el momento de las lluvias a la población, el apoyo económico, además de la limpieza de todas las localidades, sino también la reconstrucción de las localidades
Sheinbaum sostuvo que el objetivo es dejar a las comunidades en mejores condiciones que antes del desastre: “Eso significa que van a quedar mejor que como estaban”.
Además enumeró las etapas del Plan de Reconstrucción
Reconstrucción de carreteras, obras de agua y drenaje
Retiro de azolves
Recuperación del cauce de ríos en distintos puntos además de diques de contención, puentes
Otros trabajos vinculados a la rehabilitación de infraestructura pública.
Uno de los puntos que más impacta a Hidalgo, por el historial de asentamientos en zonas vulnerables, es el enfoque de reubicación.
La presidenta anunció un recorrido “casa por casa” después del levantamiento de un censo:
Vivienda por vivienda, vamos a ir después del censo para convencer a las familias de su relocalización y se les otorgará una vivienda a cada persona que tenga que ser relocalizada
La mandataria identificó a las entidades con mayores afectaciones y con prioridad presupuestal: “Esto lo vamos a hacer tanto en Puebla como en Veracruz, como en Hidalgo, que fueron los tres estados más afectados”.
Añadió que también habrá atención para Querétaro y San Luis Potosí, aunque recalcó que la mayor inversión se concentrará en los tres primeros.
Sobre los recursos, Sheinbaum informó que la inversión total de la reconstrucción en los cinco estados es de alrededor de 13 mil millones de pesos.
En la misma conferencia se cuestionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por un enfrentamiento y aseguramiento de presuntos huachicoleros, registrado en Hidalgo el miércoles 21 de enero cerca del municipio de Acaxochitlán, donde los detenidos dijeron ser originarios de Puebla y que el combustible decomisado en Hidalgo sería traslado a la ciudad de Puebla.
García Harfuch confirmó que el caso está en curso y que la Fiscalía hidalguense ya notificó a la federación: “Nos notificó la fiscalía de Hidalgo, sin embargo, estas personas tengo entendido que están declarando”, respondió.
Precisó que “todavía es una investigación en proceso” y que al contar con información confirmada se dará a conocer. También advirtió que se indaga una posible operación de los detenidos en más de una entidad: “Si operan en los dos estados, en Hidalgo, en Puebla y también probablemente en el Estado de México”, señaló.




