Gobierno aún no define cuándo ni dónde reubicar a damnificados de la sierra hidalguense

El gobierno de Hidalgo está revisando los predios para la reubicación de las familias afectadas por las lluvias derivadas del huracán Priscila, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, luego de la manifestación de personas damnificadas.

“Se está haciendo la planificación. Tiene que haber (reubicación) en varias comunidades, pero se está revisando precisamente para ver los predios, consultarlos y una vez que estén de acuerdo con todo el esquema, poder iniciar con los proyectos, pero ya se está trabajando en todo”, declaró el secretario al ser cuestionado.

El titular de Sebiso no dio a conocer más detalles de las ubicaciones y los plazos para el reasentamiento de las comunidades catalogadas como riesgosas para las familias afectadas, pero aseguró que “ya se está trabajando”.

En la semana, un grupo de pobladores de Zacualtipán se manifestó en la oficina de Programas para el Bienestar delegación Hidalgo, para solicitar que se lleve a cabo otro censo para las familias de Juárez Hidalgo, Tianguistengo y Zacualtipán que no pudieron integrarse en un primer momento al no encontrarse en sus hogares o por no tener su documentación.

Entonces, uno de los damnificados, de nombre Ricardo pidió ayuda para la reconstrucción de su casa, mientras que otra afectada, Yolanda, contó cómo ya no puede habitar su hogar con seguridad, puesto que al encontrarse en un bordo su casa corre el riesgo de derrumbarse, por lo que llamó a reubicar a su familia.

En la manifestación, los inconformes también señalaron que varios habitantes de Chapula, en Tianguistengo, ya regresaron a sus viviendas al no contar con el recurso para comprar un terreno y construir una nueva casa. Cabe mencionar que esta población fue una de las primeras en ser catalogada como inhabitable por su cercanía con el río.

Sobre dicha situación, el secretario de Bienestar declaró “es un trabajo que tenemos que hacer de manera muy puntual, muy cercano con ellos, para que las decisiones que se tomen ellos las compartan y podamos arrancar todos estos proyectos de la mano con el gobierno federal”.

Cabe recordar que, en Hidalgo, se calculó un total de 4 mil 500 casas con daños por las inundaciones y derrumbes causados por las lluvias, además, mil 400 viviendas resultaron con afectaciones irreparables. Varios pueblos y colonias fueron declarados como inhabitables por el riesgo que significan para la población, entre ellos Chapula y Joquela en Tianguistengo, así como las colonias 11 de Abril y La Joya, ubicadas en Zacualtipán.

Ricardo Gómez externó que la secretaría del Bienestar destinará 155 millones de pesos -reservados desde el año pasado- para los damnificados hidalguenses, pero este año, solamente les ofrecerán apoyos de los ya establecidos.

“… ya vamos a entregarles lo que es la tarjeta para poderles transferir los apoyos que reservamos el año pasado. Ya lo vamos a hacer como lo tenemos programado”, externó el funcionario.

También se dio a conocer que la Sebiso repartirá 400 millones de pesos en tres programas diferentes este 2026, 130 millones serán para madres trabajadoras, 15 millones para fomento artesanal y 10 millones para personas cuidadoras; los primeros dos programas son de 10 mil pesos para cada persona, mientras que el monto de cuidadores es de 2 mil 200 o 2 mil 500 pesos.

Compartir
Redacción
Redacción