Congreso de Hidalgo destruye mural de artista hidalguense al demoler salón de plenos

La demolición de la sala de plenos del Congreso del Estado provocó no sólo el derribo del antiguo recinto legislativo, sino también la pérdida de una obra de arte: el mural “Por Amor a Hidalgo”, creado por el diseñador y artista hidalguense Silvino López Tovar.

La obra, de aproximadamente 430 metros cuadrados, fue ubicada en el exterior de la Sala de Plenos, y había sido inaugurada con el objetivo de acercar a la juventud a la política y hacerla sentir representada en los asuntos públicos, según explicó la entonces diputada Citlali Jaramillo Ramírez, quien impulsó el proyecto e invitó a sus excompañeros diputados a cooperar para la creación del mural que tuvo un costo aproximado de 200 mil pesos.

Entre los exdiputados que financiaron el trabajo artístico estuvieron: María Adelaida Muñoz, María del Carmen Lozano, Rocío Jaqueline Sosa, Marcia Torres, Octavio Magaña, Jorge Hernández, Julio Manuel Valera, Juan de Dios Pontigo y la propia Citlali Jaramillo.

La obra tomó cerca de cinco meses en completarse y su diseño, inspirado en la postura y el equilibrio de los insectos, reflejaba elementos simbólicos del estado, así como una propuesta estética contemporánea que buscaba dialogar con la ciudadanía y la cultura local.

Silvino López Tovar es un diseñador industrial y artista plástico originario de Hidalgo, con una trayectoria que ha trascendido la escena local. Nacido en Tlahuelilpan y con formación en Diseño Industrial por la Universidad Nuevo Mundo, ha desarrollado proyectos de diseño, escenografía y arte público en México y en el extranjero.

Su obra ha sido expuesta en instituciones y eventos internacionales como la Triennale di Milano, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Franz Mayer, el London Design Festival, la Expo Dubái 2022 y los Museos del Vaticano, entre otros espacios culturales.

Además de su trabajo muralístico y pictórico, López Tovar ha diseñado mobiliario urbano y objetos icónicos que han sido reconocidos con premios nacionales de diseño y han formado parte del patrimonio artístico de instituciones públicas.

Compartir
Redacción
Redacción