Pagos en línea del refrendo quedarán suspendidos en Hidalgo

El tiempo adelantado que se había dado a los automovilistas en el estado de Hidalgo para cumplir con el Refrendo vehicular prácticamente quedó a la mitad, pues fue informado que los sistemas de pago en línea quedarán suspendidos de manera temporal y se llamó a tomar precauciones.

De acuerdo con los lineamientos oficiales para cobrar el impuesto automotriz para este año 2026, los propietarios de unidades iban a contar con 10 días de ventaja si es que querían utilizar las herramientas digitales con las que el gobierno cuenta, como una página web, aplicaciones y hasta mensajería.

En ese sentido, fue desde el pasado viernes 2 de enero cuando se abrió la posibilidad de pagar sin la necesidad de salir de casa, solo con una computadora o un celular, sin embargo, solamente se tuvieron seis de los 10 días de plazo anunciados, ya que posteriormente iba a activarse la opción física.

Pero todavía hay más, ya que la suspensión a los sistemas de pagos en línea no solamente afectará al Refrendo vehicular, sino a otros cobros e impuestos que pide el gobierno de Hidalgo a la población, ante lo cual se reiteró estar alertas una vez que todo vuelva a funcionar y de lo que se dijo será mejor.

La Secretaría de Hacienda de Hidalgo fue la encargada de anunciar la suspensión de los sistemas de pago en línea, ya que es la dependencia que se encarga del impuesto automotriz, ante lo cual en primer lugar aseveró que se trata solo de una mediada temporal que abarcará un periodo de tres días.

Es decir, desde este jueves 8 de enero y se abarcará hasta el próximo domingo 11 en la mañana, cuando todo vuelva a estar en línea nuevamente, ante lo cual fue referido que se trata de un proyecto de mantenimiento y modernización a las telecomunicaciones estatales y centros de datos.

Sin embargo, aunque la instancia citada no aseveró qué tipo de herramientas digitales de cobro dejarán de dar servicio, se estima que sean todas, desde el Portal Tributario, pasando por la aplicación para celulares eSitMóvil, además del número de WhatsApp 771 710 2015 e incluso los quioscos físicos.

No obstante, la pausa en el pago del Referendo vehicular ya descrita no afectará en nada la duración ni habrá repercusiones para quienes no hayan aprovechado los días de pago en línea del 2 al 7 de enero, pues todavía quedan más de cinco meses y medio para cumplir junto a incentivos que seguirán.

Además del Refrendo vehicular, las citas digitales para obtener un pase a cualquiera de los verificentros que hay a lo largo del estado de Hidalgo, junto a los pagos en línea de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y otros impuestos igual estarán suspendidos.

Pues sus páginas de Internet junto a aplicaciones para celulares usan los mismos sistemas de telecomunicaciones del gobierno, que es por donde pasan todos los datos para poder completar las transacciones, ante lo cual tendrán la misma duración de cuatro días: jueves 8 hasta el domingo 11 de enero.

Sin embargo, en el caso del consumo del llamado vital líquido, hay una alternativa para poder cubrir los recibos mensuales, en especial si se está en tiempo límite para los cortes, ante lo cual se debe ir hasta las sucursales de cobo y los centros autorizados en Pachuca y los municipios donde opera.

Aunque para los otros impuestos, no habrá alternativa más que esperar hasta que puedan pagarse en línea, ya que, si se acude a las ventanillas, en caso del refrendo abren hasta el día lunes 12 de enero, se podría negar el servicio, pues todas las computadoras se conectan a la red desactivada.

Compartir
Redacción
Redacción