La temporada invernal atrae consigo altos riesgos de contagio de enfermedades que tienen que ver con afectaciones en la vías respiratorias tales como el Covid-19 y la influenza.
Sobre estos dos padecimientos la Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que para el virus del Covid-19 se tiene un registro de alrededor de 230 pacientes y 12 defunciones en 2025, sobre todo los contagios están más presentes en municipios de gran urbanidad.
Respecto a la influenza estacional, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 20 de diciembre se registraron 25 casos en Hidalgo, con un acumulado de 408 durante 2025 en la entidad.
Por otra parte, una enfermedad que es monitoreada constantemente es el sarampión, pues en el norte del país persiste un brote peligroso y se da principalmente en los niños. En Hidalgo, al corte del 2 de enero solo se registra un caso confirmado y 117 casos probables acumulados.
Ahora bien, para diciembre de 2025, Hidalgo registró alrededor de 283 casos de dengue, con una notable disminución respecto a 2024, concentrándose los casos en municipios de la Huasteca como San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Pisaflores y Tlanchinol.
Para esta enfermedad se han implementado acciones de prevención y control, aunque las autoridades siguen monitoreando, especialmente tras las lluvias que favorecen la proliferación del mosquito, según reportes de la Secretaría de Salud de Hidalgo y federal.
Todas estas enfermedades son de fácil contagio, por ejemplo, el Covid-19 y la influenza se contraen la estar expuestos a gente con tos, falta de higiene en lavado de manos y la exposición a bajas temperaturas.
El sarampión se puede contraer con el contacto directo entre personas que lo tengan, y se presenta en hinchazones, sarpullido y fiebres altas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.
El dengue, a su vez, tiene mayor riesgo de contagio al ser picado por el mosquito que lo porta, al igual que el zika y el chikungunya, de los cuales, no se reportan casos según la Secretaría de Salud de Hidalgo.




