Con un notable incremento del 6 por ciento, el gobierno del estado de Hidalgo ya hizo oficial los gastos que efectuará a lo largo de este 2026 como parte de su presupuesto de egresos anual, mismo que asciende a más de 75 mil millones de pesos que serán distribuidos en los tres poderes.
De acuerdo con la distribución del dinero, que proviene en su mayoría de impuestos desde la ciudadanía, aunque igual de asignaciones del gobierno federal, para este año se gastarán 4 mil 303 millones 541 mil 446 pesos más, luego de que algunas dependencias vieran incrementos en sus partidas.
En ese sentido, una comparativa a la cifra general contra la población que habita a lo largo de la entidad, destaca que cada uno de los 3 millones 82 mil 841 habitantes podría recibir 24 mil 439 pesos; o bien, comprar 304 mil 416 vehículos Renaul Kwid, galardonado como el más barato en México en 2025.
Sin embargo, el gobierno del estado de Hidalgo tiene otro destino para el presupuesto que gastará este año 2026, ya que lo destinará principalmente a educación, luego a la procuración de justicia, obras públicas, seguridad, salud y más aspectos que son necesarios para que siga generándose progreso.
De acuerdo con el desglose del Presupuesto de Egresos 2026, destaca que el estado de Hidalgo decidió que para este año fortalecerá aún más la formación académica de los alumnos, pues la Secretaría de Educación Pública podrá ejercer 33 mil 13 millones de pesos en universidades, becas y más.
Luego, en la lista de prioridades sigue el impulso a la modernidad, pues para obras, infraestructura y desarrollo urbano se podrá disponer de 6 mil 828.7 millones, ante lo cual se espera que los 84 municipios sean beneficiados como en remozamiento de sus carreteras, principalmente, y lo que es una demanda.
La lista sigue con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), misma que se encarga de la compra de medicamentos, insumos para operaciones quirúrgicas, junto a cuidados a embarazadas, adultos mayores y como en 2020, atención a pandemias, para lo cual tendrá 3 mil 871 millones de pesos en este 2026.
Otros gastos que se efectuarán en el estado de Hidalgo es en la seguridad pública, que junto a las obras es igual otra demanda, ante lo cual con 3 mil 377 millones de pesos se podrán comprar patrullas, equipo o hasta contratar más policías junto a sus salarios y prestaciones que deben contar para estar en campo.
Una quinta dependencia con el presupuesto de gastos más altos es la de Bienestar, que se encarga de programas y apoyos sociales para la población que lo requiera y en especial la catalogada como vulnerable como los adultos mayores, ante lo cual dispondrá de 3 mil 316 millones de pesos, lo que fue un aumento.
Rebasando la barrera de los mil millones, específicamente mil 513 millones 412 mil 525 pesos, está la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que fortalecerá la investigación penal, atención a víctimas y eficiencia institucional, además de 184 millones para seguir pasando a fiscalía.
En otra parte del Presupuesto de Egresos 2026, publicado a propósito en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), fue aceptado que el Poder Legislativo gastará 72 millones de pesos más que en el pasado 2025, cuando tuvo una asignación de 397 millones de pesos y este 2026 serán 469 millones de pesos.
En ese sentido, destaca que, desde finales del año pasado, se había dado luz verde a la demolición y reconstrucción del llamado salón den plenos, que es donde sesionan los diputados locales y aprueban leyes, pero que presentaba daños y desgaste de tiempo, lo que tendrá un costo de 80 millones de pesos.
Finalmente, destaca que el Poder Judicial de Hidalgo también registra un aumento significativo para lo que gastará a lo largo este año 2026, ante lo cual se encuentran sueldos de los jueces y ministros, además del personal administrativo y de mantenimiento a los juzgados, junto a otros aspectos más.
En ese sentido, en 2025, tuvo una asignación de 766 millones 900 mil pesos, pero para este año subirá en 44 millones de pesos más, para quedar en 811 millones 169 mil pesos, ante lo cual fue conminado que deberá efectuar un buen uso y se verá regulado cuando ocurran auditorias y análisis de sus gastos.




