Destina Sheinbaum mil 802 millones de pesos para damnificados en Hidalgo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México ha destinado más de 7 mil 426 millones de pesos para atender a 104 mil familias afectadas por las lluvias en cinco estados; de ese total, Hidalgo recibirá mil 802 millones 535 mil pesos.

El Gobierno de México destina mil 802 millones 535 mil pesos al estado de Hidalgo como parte del plan de apoyo a familias damnificadas por las lluvias extraordinarias registradas en octubre, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”.

La mandataria federal destacó que, a diferencia del desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el nuevo modelo de atención permite entregar los recursos directamente a las familias afectadas, sin intermediarios.

“Hoy las familias ya están recibiendo la ayuda para poder recuperarse de las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos”, afirmó Sheinbaum, al resaltar que en tan solo un mes se atendieron más de 100 mil viviendas dañadas en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.

En total, la inversión federal asciende a 7 mil 426 millones 125 mil pesos, de los cuales Veracruz recibirá 4 mil 5 millones, Puebla 756 millones, Querétaro 166 millones, y San Luis Potosí 695 millones.

De acuerdo con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, los recursos se destinan a trabajos de limpieza, reconstrucción de viviendas, entrega de enseres domésticos, atención a locales comerciales y apoyo a productores agrícolas.

En Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó el inicio de la segunda entrega de apoyos desde el municipio de Chapulhuacán, donde el titular de la Secretaría de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, participó en enlace en vivo con la conferencia presidencial.

Sheinbaum anunció que en diciembre comenzará el proceso de reconstrucción de viviendas, caminos, sistemas de agua potable y drenaje, además de clínicas y escuelas, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

“Ha sido uno de los fenómenos naturales con mayores impactos en la historia reciente, pero también una muestra de solidaridad y respuesta eficaz del Estado mexicano”, afirmó la presidenta.

You must be logged in to post a comment Login