Exigen justicia por feminicidio en Pachuca de Araceli Cuevas

Familiares de Araceli Cuevas Hernández acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para exigir justicia y solicitar que el caso no quede impune.

De acuerdo con los testimonios presentados, Araceli Cuevas sufrió presunta violencia por parte de su pareja y los familiares señalaron que el agresor no pidió ayuda médica ni informó a las autoridades, lo que impidió su atención oportuna lo que posteriormente derivó en su muerte.

Fue localizada en su domicilio con muy bajos signos vitales, con un diagnóstico de muerte cerebral y bajo nivel de oxigenación; su ingreso al hospital ocurrió el 2 de marzo de 2023 y su muerte se registró el 9 de marzo de ese mismo año.

Por ello, los familiares denunciaron retrasos en las investigaciones y señalaron que, después de más de dos años, apenas se realizó la audiencia inicial contra el presunto responsable, acusado por feminicidio y omisión de auxilio.

Durante el posicionamiento, los familiares señalaron que la víctima ingresó al hospital el 2 de marzo de 2023, después de pasar más de 19 horas sin atención médica. Indicaron que el personal del hospital no dio aviso al Ministerio Público, pese a las circunstancias que rodearon su estado de salud y Araceli Cuevas murió el 9 de marzo de ese mismo año, tras permanecer internada en estado crítico.

Los familiares afirmaron que iniciaron dos carpetas de investigación: una por violencia y omisión de auxilio y otra por feminicidio. También recordaron que en octubre de 2023 se solicitó revisar el caso con perspectiva de género, pero no hubo avances.

En su declaración, señalaron que los trámites han permanecido detenidos por largos periodos, por lo que recurren a la presión pública para encontrar reacción de las autoridades. “Nada devolverá la vida de Araceli, pero la justicia debe alcanzarla”, declararon sus familiares.

You must be logged in to post a comment Login