Pide regidor de Pachuca revisar terrenos del ayuntamiento para evitar su venta irregular

El regidor Manuel Canales Pérez solicitó al Ayuntamiento de Pachuca y a la Secretaría General revisar el estado y uso de los bienes inmuebles del municipio para garantizar su correcta administración y evitar que sean vendidos o utilizados de manera irregular.

El regidor de Pachuca por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Canales Pérez, exhortó a la Secretaría General y a las áreas competentes a realizar un inventario detallado de los bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento, con el objetivo de resguardarlos y conservarlos para evitar su ocupación o enajenación irregular.

El edil explicó que esta solicitud surge tras detectar que, durante la pasada administración, se pretendía vender un terreno donado a la alcaldía por una inmobiliaria con fines habitacionales.

Canales Pérez detalló que el 15 de noviembre de 2011 se formalizó un contrato de donación entre una empresa desarrolladora y la presidencia municipal, en el que se establecía la entrega de un terreno ubicado en un fraccionamiento de nivel residencial de la ciudad.

Sin embargo, en 2023 el espacio permanecía baldío y la misma empresa propuso recomprarlo para desarrollar un proyecto inmobiliario compatible con su entorno urbano y las necesidades del sector.

De acuerdo con el asambleísta, el 7 de marzo de 2023 se elaboró una oferta formal de compraventa por una superficie superior a 6 mil 400 metros cuadrados, ubicada en la zona de Pitahayas esquina con Ramón G. Bonfil, a un precio de mil 200 pesos por metro cuadrado, con un valor estimado de 6 millones 800 mil pesos.

Posteriormente, el 23 de marzo de 2023, el Cabildo aprobó turnar la propuesta a comisiones para su análisis, aunque finalmente fue rechazada en diciembre de ese mismo año.

“Es importante realizar una revisión de este tipo de terrenos y revisiones para evitar su ocupación irregular y que pueda significar un despojo de recursos públicos, ya que el destino de los bienes inmuebles pachuqueños debe ser por el bien común y no por intereses particulares”, expresó Canales Pérez.

Aseguró que con estas medidas se cerrará el paso al saqueo de los recursos que tanto necesita Pachuca.

Finalmente, recordó que tanto la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial como el Reglamento de Construcción Municipal establecen que los fraccionadores deben destinar espacios para áreas verdes, vías públicas y áreas de donación, las cuales no pueden venderse ni cederse bajo ninguna circunstancia.

You must be logged in to post a comment Login