El subsecretario de Educación Pública de Hidalgo, Daniel Fragoso, dio a conocer la expulsión de Manuel estudiante que protagonizó un conflicto a golpes con un docente de la Universidad Politécnica de Tulancingo, al interior de un aula por presunta violencia institucional, así como la suspensión temporal de dicho profesor.
En medio de una protesta de al menos 50 alumnos, quienes exigieron un freno al bullying, se informó que la institución continúa con sus actividades de manera normal.
La semana pasada, compañeros de Manuel convocaron a una huelga bajo la consigna: “No más silencio, no más abuso”. Sin embargo, solo algunos estudiantes atendieron el llamado y se manifestaron afuera del plantel.
Bajo el grito de “¡Fuera rector!”, los universitarios exigieron un alto a los casos de bullying, acoso escolar institucional y otras conductas que consideran injusticias dentro del centro educativo. Durante la manifestación, el secretario académico, Humberto Reyes, intentó entablar un diálogo con los estudiantes, pero únicamente se presentó brevemente y luego se retiró sin dar mayores respuestas.
Posteriormente, el subsecretario Daniel Fragoso indicó que, de acuerdo con el reglamento escolar, el estudiante fue dado de baja de manera definitiva. En cuanto al docente, se anunció su suspensión temporal mientras se realiza una investigación interna.
Las indagatorias, precisó, estarán a cargo del Comité de Ética y Prevención de Conflictos. Aunque el profesor fue retirado de sus funciones, el funcionario aclaró que sus derechos laborales permanecen intactos hasta que se determine si será sancionado de manera definitiva.
Fragoso reconoció que durante la revisión del caso no se encontró ningún acta iniciada por las autoridades en relación con una denuncia formal de acoso. Sin embargo, admitió que hubo una denuncia verbal, lo que debió haber derivado en la apertura de un acta administrativa, por lo que señaló posibles fallas en la cadena de mando institucional.
Por su parte, el rector de la universidad afirmó que la institución mantiene su normalidad académica y está por iniciar un nuevo cuatrimestre. También reconoció que han recibido algunas quejas por bullying, aunque refirió que se trata de conflictos entre estudiantes.
You must be logged in to post a comment Login