Crematorio municipal de Pachuca abrirá en septiembre

El crematorio municipal de Pachuca comenzará operaciones nuevamente en septiembre, tras la adquisición de un nuevo horno crematorio por parte del ayuntamiento. Actualmente, se realizan trabajos de adaptación en las instalaciones del panteón municipal para habilitar el equipo.

De acuerdo con el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, el horno ya fue adquirido y se encuentra en proceso de instalación. Las labores incluyen adecuaciones en la red de gas, sistema eléctrico, base de concreto y chimenea. La fecha estimada para el inicio de funcionamiento es en septiembre y solo faltan algunas adecuaciones.

El nuevo equipo tuvo un costo de un millón 719 mil 120 pesos. La compra se realizó mediante licitación pública en junio de 2025 y forma parte del presupuesto aprobado por el cabildo. Con esta adquisición, se busca sustituir el horno anterior que fue instalado en la administración pasada y que dejó de operar por fallas técnicas.

El equipo previo, adquirido por el gobierno municipal anterior, tuvo un costo aproximado de 1.2 millones de pesos. Funcionó por un periodo breve y presentó deficiencias operativas por la calidad del equipo, asimismo presentó fugas y problemas en la instalación, por lo que quedó fuera de servicio. Estos hechos fueron denunciados ante la Contraloría estatal.

El nuevo horno ya fue entregado al municipio. El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gilberto López Islas, confirmó que la empresa responsable inició la instalación con los trabajos correspondientes a la infraestructura requerida para su funcionamiento, asimismo realiza visitas periódicas para verificar el estado de avance en las instalaciones.

Además de la instalación, el personal asignado al crematorio estará completamente capacitado en el manejo del nuevo equipo para evitar fallas. La reapertura permitirá retomar un servicio que estuvo suspendido durante varios meses.

Según datos del área operativa, el costo del servicio de cremación será de 3 mil 500 pesos. El anterior crematorio municipal dejó de operar en 2024 y desde entonces, las familias de Pachuca que requerían este servicio tuvieron que acudir a opciones privadas.

El crematorio municipal está ubicado dentro del panteón municipal. Con la puesta en marcha del nuevo equipo, se contempla la reactivación de este servicio durante la primera semana de septiembre, una vez concluidos los trabajos técnicos de instalación, prueba y capacitación.

You must be logged in to post a comment Login