El gobierno de Hidalgo ha invertido 300 millones de pesos para atender emergencias durante la temporada de lluvias, informaron autoridades estatales al acudir a Tezontepec de Aldama con la finalidad de apoyar a los habitantes afectados por la tormenta severa del pasado viernes.
El año anterior, Hidalgo invirtió 200 millones de pesos para adquirir un parque vehicular destinado a la atención de emergencias, por lo que actualmente cuenta con 80 máquinas, las cuales son empleadas en época de lluvias y derrumbes en la Huasteca, Sierra Gorda y Otomí Tepehua.
A su vez, el gobierno estatal ha invertido 100 millones de pesos en obra pública en Tezontepec de Aldama como es la construcción de caminos, rehabilitación de concreto hidráulico y construcción de línea de alcantarillado sanitario.
Así como pavimentación hidráulica, red de agua potable, además de que durante el actual año reconstruirán la carretera San Gabriel Carrasco y para la próxima anualidad también reconstruirán el puente de la Cruz en San Isidro.
Durante conferencia de prensa en la casa de la cultura de Tezontepec de Aldama, los secretarios de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y de Obras Públicas, Alejandro Sánchez García, así como la presidenta municipal, Ana María Rivera Contreras, dieron un balance de las acciones de las autoridades, así como el recuento de los daños el cual se actualizará conforme pase el tiempo.
La tormenta en Villa de Tezontepec dejó 55 milímetros por metro cuadrado de las 16:00 horas hasta las 20:00 horas y causó daños en San Juan Achichilco, Panuaya, San Isidro El Tanque, Acayutlán y la cabecera municipal, entre otras comunidades.
También dejó un saldo preliminar de 230 personas damnificadas, ante lo cual los tres órdenes de gobierno desplegaron un estado de fuerza de más de 430 personas, además de maquinaria para garantizar la seguridad de la población.
La presidenta municipal cuantificó los daños en 76 casas habitación con anegaciones, 9 casas con daño estructural, 6 bardas caídas, 27 negocios anegados, siete negocios con daños, siete escuelas con daños e inundación, 17 caminos con afectaciones, una capilla con daños estructurales y un centro de salud anegado. A su vez, habilitó diez refugios temporales.
Sin embargo, la alcaldesa consideró que el saldo aumentará ya que continúan los trabajos de campo para cuantificar la totalidad de damnificados, por lo que a tres días de la tormenta la autoridad municipal aún no define el monto económico de los daños.
Las precipitaciones provocaron el colapso parcial del concreto en el tramo conocido como El Columpio de la carretera Tezontepec-Achichilco. En estas y otras vías del municipio, las autoridades estatales invertirán diez millones de pesos para reparar daños.
Autoridades llevan a cabo un inventario de hogares dañados, en coordinación con todas las instancias gubernamentales para que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.
You must be logged in to post a comment Login