Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que los vagones del tren Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca sean fabricados en Ciudad Sahagún, informó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos Henkel Escorza.
Atraer la producción de vagones para la vía férrea cuyo trazado actualmente está en construcción permitirá mantener el nivel de producción en la zona, después que en Ciudad Sahagún fabricaron el Tren Maya.
Además, el secretario de Desarrollo Económico del estado reveló que el próximo anuncio de inversión del gobierno de Hidalgo será en el sector automotriz con el cual prevé rebasar los cien mil millones de pesos durante la actual administración. El proyecto ya está confirmado luego que anteriormente fue frenado momentáneamente.
Sin embargo, “justo el fin de semana hablé con el empresario y me dice que todos sus productos serán para consumo interno en el país y hacia América Latina”, dijo Henkel Escorza, quien agregó que permanecen a la espera de que el gobernador fije una fecha para anunciar la inversión.
El funcionario detalló que el gobierno estatal también prospecta la llegada de más industrias, por lo que platicará con cada uno de los empresarios para evitar que retiren la inversión, lo cual descartó, ya que “la mayoría de las empresas instaladas en la entidad buscan satisfacer la demanda en la zona metropolitana del Valle de México”.
Incluso, agregó, el gobierno de Hidalgo presentó cuatro polígonos para los polos del bienestar, tales como Zapotlán con tal de desarrollar proyectos del ramo fármaco y logístico, Ciudad Sahagún en temas ferroviarios, además de Altiplano y Tula-Tepeji.
A su vez, luego de concluir la producción de los vagones del Tren Maya disminuyó la demanda de las empresas instaladas en Ciudad Sahagún, por lo que prevalece preocupación de proveedores y trabajadores de estas firmas.
Sin embargo, el secretario confió en que la actividad se reactive con la probable construcción de vagones del tren AIFA-Pachuca en Ciudad Sahagún y cuya licitación será resuelta por el gobierno federal próximamente.
Henkel Escorza detalló que el 87 por ciento de los productos que exporta Hidalgo van hacia Estados Unidos, los cuáles en su mayoría entran en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Hidalgo exporta autopartes, productos metalmecánicos que podrían estar sujetos a los aranceles al acero y aluminio, por lo que continúan las pláticas entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, dijo.
You must be logged in to post a comment Login