A nivel nacional también se redujo la falta del vital líquido, pues existieron 274 municipios en comparación con los 279 de noviembre
En diciembre, la sequía en Hidalgo mostró una disminución luego de que 19 municipios registraron niveles de escasez de agua.
Lo anterior según el “Monitor de Sequía” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismo que mes con mes, difunde información sobre los niveles de agua en cada estado de la República.
De acuerdo con el informe actualizado al 20 de diciembre, el 80.1 por ciento del territorio hidalguense no presentó afectaciones por falta de agua. Sin embargo, Hidalgo se posicionó como la entidad número 11 con mayor avance de la escasez hídrica, mientras otros estados no reportaron afectaciones.
En este sentido, 14 municipios de Hidalgo se clasificaron en el nivel “D0”, catalogado como “anormalmente seco”, lo que indica una escasez de agua sin llegar al nivel de sequía.
Estas demarcaciones representaron el 17.3 por ciento del territorio estatal e incluyen: Atlapexco, Eloxochitlán, Huautla, Huejutla, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zimapán.
Esto representó una ligera mejora, pues el 20 de noviembre de 2024, había 15 demarcaciones con dicho nivel de escasez.
Asimismo, hasta el 20 de diciembre cinco municipios de Hidalgo permanecieron en el nivel “D1”, de sequía moderada, lo que equivale al 2.6 por ciento del territorio estatal. Estas localidades son los municipios de Chapulhuacán, Lolotla, La Misión, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero.
Lo anterior también representa una mejoría, pues para el 20 de noviembre existían 15 municipios con dicho nivel de escasez.
You must be logged in to post a comment Login