Hidalgo, sexto estado que más produce cempasúchil: Sader

Hidalgo es la sexta entidad que más produce flores de cempasúchil en el país, de acuerdo con datos difundidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según el documento “Floricultura Mexicana” a propósito del Día de Muertos -fecha en la que las flores juegan un papel tradicional- Hidalgo registra una participación de 2.2 por ciento en producción de flores de cempasúchil, el cual la fuente federal calculó a partir de un promedio de cinco años.

En este tipo de flor, de las más representativas para adornar altares y tumbas, Hidalgo es rebasado por Puebla con el 64.6 por ciento, entidad líder en dicho ornamento.

Por el Estado de México con 8.5 por ciento de participación, Michoacán (7.5 por ciento), Ciudad de México (5.0 por ciento), Tlaxcala (3.2 por ciento) y San Luis Potosí (2.7 por ciento).

Por otra parte, Hidalgo destaca en la producción de flor de nube, colocándose en el quinto lugar con el 1.4 por ciento de participación. La entidad no figura en producción de clavel, crisantemo, ni terciopelo.

A nivel nacional, se detalla que en 2023 se sembraron 6 mil 841 hectáreas dedicadas a la producción de flores. De ellas, 2 mil 803 fueron de crisantemo, 2 mil 471 de cempasúchil, 800 de nube, 501 de clavel y 266 de terciopelo.

Durante los meses de octubre y noviembre la producción de cempasúchil concentra el 99.9 por ciento de su producción, seguido de terciopelo con 96.1 por ciento y la nube 87.1 por ciento.

Asimismo, se precisa que Estados Unidos se posiciona como el principal cliente de estas cinco flores.

You must be logged in to post a comment Login