Las propuestas en el transporte que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum ha revelado recientemente dan muestra de la ambición por expandir el sistema ferroviario del país.
Uno de los proyectos que compone el plan a ejecutar en el próximo sexenio presidencial consiste en la construcción de un tren suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la capital del estado de Hidalgo, Pachuca.
“El objetivo principal es mejorar la conectividad en nuestro país, manteniendo al mismo tiempo los trenes de carga, que poseen un potencial significativo”, detalló la futura presidenta de México, quien también reveló que se esperan construir más de tres mil kilómetros de nuevas vías.
Estas rutas implementarán un nuevo equipo de trenes eléctricos, cuya fabricación se llevará a cabo dentro del territorio mexicano. “Imagínense el impacto que tendría la construcción de estos trenes”, comentó Sheinbaum ante la propuesta que espera generar empleo tanto en el sector privado como en el público.
El tren partirá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y hará cuatro paradas a lo largo de su recorrido de 150 kilómetros.
Estas son las principales estaciones del proyecto de transporte eléctrico:
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): Punto de partida.
Huitzila.
Téllez
Pachuca: La estación final del recorrido.
Cabe resaltar que la distribución de las estaciones se hizo de forma estratégica.
Uno de los objetivos del proyecto es lograr optimizar los tiempos de transporte en las regiones incluidas, promover el desarrollo económico de la localidad y mejorar la accesibilidad a la base aérea de Santa Lucía.
De esta forma, se tiene contemplado que el recorrido del AIFA-Pachuca desde el aeropuerto hasta la zona capital de Hidalgo tenga una duración de 39 minutos.
Las regiones que serán mayormente beneficiadas con la construcción de este nuevo sistema eléctrico serán diversos municipios del estado de México e Hidalgo, entre los que se encuentran Jaltocán, Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Temascalapa.
El secretario de movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, reveló que el proyecto tiene un avance del 80 al 90% de su construcción, lo que apunta a que podría estar listo en el mes de agosto, pero se estima que la ruta estará en operación en el año 2025. Su fecha de inauguración todavía no se ha establecido.
Este nuevo proyecto se considera una expansión prácticamente natural al ramal que se está construyendo entre la Lechería y el AIFA.
You must be logged in to post a comment Login