El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, firmaron un Convenio Marco de Coordinación, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de tecnología e innovación al servicio de la ciudadanía.
Así como en otras áreas de interés mutuo como buen gobierno, seguridad, cultura, desarrollo económico, y ciudad sustentable.
Derivado de la firma del documento, el Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), compartirá con la entidad de la zona centro del país diversos desarrollos y herramientas tecnológicas para la simplificación y digitalización de trámites, la atención ciudadana y la transparencia gubernamental, en beneficio de las y los hidalguenses.
“En el Gobierno de la Ciudad de México se hicieron grandes transformaciones durante el periodo de la doctora Claudia Sheinbaum. (…) En el ámbito digital, se crearon una serie de innovaciones fundamentales y la Agencia Digital de Innovación ha presentado nuevas creaciones y líneas de acción digital. (…) Con el Convenio, ponemos a disposición de la población del estado de Hidalgo nuestra tecnología con gusto y fraternidad”, mencionó.
Desde el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local destacó que mediante la ADIP se han digitalizado 284 trámites, lo que representa un 57 por ciento del total que brinda el Gobierno capitalino.
Además, la Ciudad de México se ha posicionado como la más conectada del mundo con 34 mil puntos de internet gratuito en espacios públicos, unidades habitacionales y escuelas públicas.
También resaltó la apertura de puntos de internet gratuito en unidades del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), y la creación de una sección de movilidad integrada en la App CdMx.
Donde se pueden consultar rutas, tiempos de llegada y recargar saldo para el transporte público como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Cablebús, Metrobús, Tren Ligero y RTP.
“Esto está en el marco de las transformaciones en la Ciudad de México. (…) Esto significa colocar el internet como un derecho y toda esta explosión tecnológico-digital al servicio de la ciudadanía”, afirmó.
Finalmente, el Jefe de Gobierno expresó al gobernador de Hidalgo la disposición de la administración capitalina para extender el Convenio a otros campos como los derechos sociales, mencionando programas como PILARES, Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, y La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela.
El gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, destacó la colaboración del Gobierno capitalino para innovar procesos en la entidad y mejorar las condiciones de vida.
Señaló que la inversión en estos proyectos ha modernizado la Ciudad de México y agradeció el apoyo para aplicar estas innovaciones en Hidalgo.
Además, mencionó que este apoyo se suma al trabajo en la entidad para garantizar el buen uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, mediante la certificación de las dependencias locales en estándares internacionales.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, precisó que el Convenio permitirá a la entidad adoptar mejores prácticas y plataformas digitales que disminuyan tiempos de espera, promuevan la participación ciudadana y la transparencia gubernamental.
“Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, los trámites digitales se demoran un 74 por ciento menos que los presenciales, cuestan mucho menos y reducen la incidencia de corrupción. (…) Con este Convenio, el Gobierno del Estado de Hidalgo se ahorra cinco años de desarrollo de plataformas y poco más de 500 millones de pesos”, compartió.
A partir de la firma del Convenio, el Gobierno del Estado de Hidalgo recibirá plataformas tecnológicas como Mejora Regulatoria, Uso de Suelo, Llave Ciudad de México, Registro de Trámites y Servicios (RETyS), Sistema de Información para el Bienestar (SIBIS), Sistema de Datos Abiertos, Atención Ciudadana y Chatbot.
Finalmente, la directora general de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la ADIP, Norma Solano Rodríguez, celebró que una de las primeras tareas del Convenio sea compartir los productos tecnológicos desarrollados en la agencia, que ha logrado la construcción de una Fábrica de Software, la digitalización de procesos, la simplificación administrativa y la atención ciudadana.
You must be logged in to post a comment Login